Actualizado 14/06/2011 15:07 CET

Sanidad quiere que botellines y latas de cerveza indiquen que son bebidas para mayores de 18 años

CERVEZA
EP/BM

Pajín recuerda que está trabajando con hosteleros y productores de alcohol para lanzar una "potente" campaña en septiembre

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está trabajando con los productores de cerveza para que en las etiquetas de todos los botellines y latas de estas bebidas se recuerde que su consumo no está recomendado en menores de 18 años.

Actualmente ya hay algunas marcas de cerveza que incorporan en el etiquetado de sus botellines el distintivo '+18', pero el objetivo del ministerio es extender esta advertencia a todas las marcas y todos los formatos.

Esta medida forma parte de una "potente" campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en menores y adolescentes que está preparando Sanidad y que, según ha recordado este martes la titular del ramo, Leire Pajín, en el Senado, se presentará después del verano. previsiblemente en septiembre.

"No se trata de hacer un spot publicitario más", ha asegurado Pajín durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, sino que el objetivo es hacer "una verdadera campaña de sensibilización que implique tanto a los jóvenes como a la hostelería y a los productores de bebidas alcohólicas".

Y es que, según ha recordado la ministra, la edad de inicio del consumo de alcohol ha ido bajado progresivamente en los últimos años y, además, "hay jóvenes que ya bebían y ahora beben más".

Esto es debido a que "la sociedad ha bajado la guardia" en este aspecto y "ahora hay más permisividad", de ahí que sea necesario "sensibilizar" y llegar a un "acuerdo general con todos los sectorres y colectivos implicados".

"Como me dice mi propia experiencia, cuando una campaña se trata de imponer y no se consensúa, fracasa", ha sentenciado la ministra.

Para ello, próximamente también se va a firmar un convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) para potenciar actuaciones que fomenten el consumo responsable y, al mismo tiempo, combatan el consumo entre los menores.

Este acuerdo se une al ya firmado con las asociaciones de madres y padres de alumnos CEAPA y CONCAPA, al tiempo que también se mantendrán reuniones con las comunidades autónomas para poder realizar acciones coordinadas en este ámbito.

Además, según ha destacado Pajín, su departamento va a dar "prioridad" a la financiación de aquellos proyectos destinados a reducir el alcohol en menores.

IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS

Sobre otros aspectos, la ministra ha anunciado que van a impulsar la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de la drogadicción y la reducción de daños inherentes a la misma, así como de los efectos de los diferentes consumos, especialmente en relación con las nuevas drogas.

Para ello, impulsarán unas becas de formación para investigadores españoles en el Instituto Nacional sobre Investigación en Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para potenciar el convenio suscrito con el citado organismo.

Asimismo, se está ultimando un informe sobre las nuevas drogas que se están introduciendo en España, ya que "hay consumos nuevos que hay que explicar mejor, conocer sus efectos y las razones por las que los consumidores se inician en estas sustancias".

Pajín se ha mostrado también conforme con varias de las propuestas realizadas por diputados y senadores en el marco de esta Comisión Mixta, como la futura conversión del Plan Nacional sobre Drogas en un Plan Nacional sobre Adicciones, que incluya adicciones a sustancias y sin sustancia.