VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, afirmó hoy que el seguimiento de la huelga convocada por sindicatos en el sector público contra el decreto del Gobierno central de medidas para reducir el déficit está siendo del 6,88% en la Comunidad Valenciana, según los datos provisionales. El sector con menor seguimiento ha sido el sanitario, cifrado en el 3,75%.
El sector donde la protesta está recibiendo más apoyos es el de justicia, con un 14,07%, mientras que, por el contrario, donde menos funcionarios se han sumado a la huelga es en el ámbito de la sanidad, con un 3,73%, destacó Sánchez de León. En el punto intermedio se sitúa el sector universitario, con un seguimiento del 6,86%; el de funcionarios del Consejo, con un 5,48%; y el de entes dependientes de la Generalitat, con un 4,26%.
Así lo indicó la consejera, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la inauguración, junto con el titular de Gobernación, Serafín Castellano, de la Feria Internacional de Seguridad y Emergencias en el recinto de Feria Valencia.
Por provincias, respecto a la de Valencia, indicó que el seguimiento mayor está siendo en el sector justicia, con un 17,3%; le sigue los docentes, con un 4,51%; los sanitarios, con un 3,99%; y los funcionarios del Consejo, con un 3,57%.
En cuanto a la provincia de Alicante, se sigue prácticamente el mismo esquema que en Valencia, puesto que los funcionarios que se están sumando a la huelga en el sector de justicia rondan los 7,7%; seguidos por los docentes, con un 7,6%; funcionarios del Consejo, con un 6,4%; y sanitarios, con un 2,6%.
En la provincia de Castellón, el seguimiento de la convocatoria de huelga en justicia está siendo del 18,54%; en el servicio sanitario es del 5,11%; en los docentes de un 1,04%; y por funcionarios del Consejo, con un 0,48%.
Con estos datos, Sánchez de León afirmó que "se constatan dos hechos evidentes". El primero, que los funcionarios "no han querido secundar la huelga e incrementar todavía más la reducción que el Gobierno central ya ha hecho en sus nóminas". En este punto recordó que el seguimiento podría tener un coste para cada empleado público de entre 60 y 150 euros, según los grupos.
El segundo, que los funcionarios "han dicho a los sindicatos que ésta no es la forma de constatar lo que ellos entienden". Así, pidió a los sindicatos que se pregunten "quién es el responsable de la huelga, por qué se ha llegado a esta situación, que responsabilidad tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la reducción de los ingresos, de las nóminas de los funcionarios".