Publicado 27/05/2021 10:35CET

Sanidad publica la prórroga de los contratos de 6.069 sanitarios de refuerzo covid

Archivo - Un sanitario inyecta las dosis de la vacuna contra la Covid-19 (archivo).
Archivo - Un sanitario inyecta las dosis de la vacuna contra la Covid-19 (archivo). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se
acuerda la prórroga y/o renovación parcial, desde el 1 de junio y hasta el próximo 31 de diciembre, de 6.069 contratos de personal sanitario para el refuerzo de los recursos humanos frente a la pandemia de Covid.

La resolución explica que para la renovación de este personal de refuerzo se ha tenido en cuenta que "la evolución favorable de la pandemia en el momento actual, con una sensible reducción del número de contagios vinculables a los avances en el proceso de vacunación masiva, pero existiendo todavía la posibilidad de brotes por la evolución incierta de la pandemia".

Por ello, "se procede al mantenimiento de la situación de emergencia, en tanto no se declare por el Gobierno, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, la finalización de la situación de crisis sanitaria".

El objetivo, prosigue el texto que firma la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, es "asegurar el refuerzo del personal de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en la medida en que las necesidades asistenciales y epidemiológicas se prevé que lo pudieran requerir, por tanto de forma parcial y ajustada a las circunstancias previsibles, con un margen de respuesta adecuado a situaciones imprevisibles que igualmente se pudieran presentar".

ATENCIÓN PRIMARIA, SALUD MENTAL Y URGENCIAS

Según ha explicado esta semana la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, entre los criterios para la renovación de los contratos se incluyen "la potenciación en atención primaria para hacer frente a la vacunación contra el coronavirus; el desarrollo de la estrategia en salud mental en la Comunitat Valenciana y el refuerzo de los servicios de urgencia". Además, se pretende mantener "un importante contingente" en atención hospitalaria.

López subraya que desde Sanidad quieren dirigirse especialmente al colectivo que no renovará sus contratos "para agradecerles el esfuerzo y compromiso con el que han colaborado en este periodo tan crítico como ha sido la pandemia".

Sindicatos y entidades de representación profesional expresaron su oposición a una propuesta inicial de Sanidad de renovar solo 5.337 plazas, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, de los 9.309 contratos covid actuales, lo que suponía la supresión del 43% de esos puestos, según han denunciado en varias ocasiones. Ahora, la Conselleria de Sanidad ha anunciado la renovación de 6.069 contratos hasta el 31 de diciembre.

Contador