VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad no ha recibido hasta el momento ninguna notificación oficial de que la Fiscalía haya abierto diligencias por la muerte de dos niños de 6 y 8 años, uno en la localidad valenciana de Carlet y otro en Torrevieja (Alicante) enviados a sus casas sin que le realizaran pruebas de gripe A y mostró su voluntad de colaborar proporcionando toda la información que les sea requerida, según señaló a Europa Press un portavoz de este departamento.
Al respecto, indicó que en estos casos el procedimiento habitual es que Fiscalía abra un procedimiento judicial tras recibir una denuncia, en este caso realizada por la asociación El Defensor del Paciente de que los menores, que presentaban fiebre y dificultad respiratoria, fueron remitidos desde sus centros de salud a sus casas sin que les realizaran la prueba para determinar si padecían gripe A y con una exploración sin adoptar medidas de prevención.
Así, señaló que la Conselleria de Sanidad remitirá toda la documentación que les sea requerida y que tras su estudio la Fiscalía decidirá si continúa con las diligencias o las archiva. No obstante, matizó que si bien Sanidad realizó la autopsia del menor fallecido en Torrevieja, dado que murió en un centro sanitario, en el caso del niño de Carlet se trata de una autopsia judicial, por lo que desconocen si tenía el virus H1N1 ya que no se llegó a practicarle las pruebas para confirmarlo.
Además, resaltó que se actuó "en la medida de lo posible" y que "se trató de reanimar sin éxito siguiendo el procedimiento establecido". "Nada hacía pensar que fuera a desarrollarse de este modo", dijo. En cualquier destacó que el resultado de las autopsias se comunican a los padres de los pequeños y no se dan a conocer públicamente.
DESCENSO DE LA TASA DE CONTAGIO.
Por otro lado, confirmó que desde que el pasado lunes 16 de noviembre se alcanzara el pico más elevado de infectados por gripe A, con unos 700 casos por cada 100.000 habitantes, en estos momentos se está experimentado una reducción progresiva, casi de la mitad de consultas por procesos gripales.
En concreto, si durante la semana en la que se alcanzó el pico de lunes a viernes los médicos de Atención Primaria atendían una media de 5.000 pacientes diarios de lunes a viernes con síntomas de procesos gripales, ahora las visitas se han reducidos a unas 2.500 diarias.
No obstante, apuntó que aunque no se puede adelantar la tasa de contagios, ya que dependen de los resultados del laboratorio para confirmar los casos sospechosos notificados por la red centinela.