Sanidad propone ofertar más de 7.000 plazas MIR para la convocatoria 2008-2009, un 3,7% más que el año anterior

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:30

Más de 3.000 plazas corresponden a especialidades actualmente consideradas deficitarias

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha propuesto ofertar un total de 7.043 plazas MIR para la convocatoria 2008-2009 de formación sanitaria especializada, según informó hoy tras la reunión de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en la sede del Ministerio.

Con esta cifra, que deberá ser refrendada por el pleno de dicha comisión --aún sin fecha--, se prevé un aumento de plazas de especialista del 3,7 por ciento con respecto al año anterior (6.956) para las profesiones de médico, biólogo, bioquímico, farmacéutico, químico, psicólogo y radiofísico.

La especialidad que contará con más plazas será la de Medicina Familiar y Comunitaria, con 1.869, seguida de Pediatría (392), Anestesiología y Reanimación (327), Medicina Interna (310), Obstetricia y Ginecología (254), Psiquiatría (227), Radiodiagnóstico (217) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (200).

Del global de esta oferta, 2.842 corresponden a especialidades previstas como deficitarias para 2016, lo que significa un 8,10 por ciento más que en la convocatoria anterior. Asimismo, se convocan 3.013 plazas de las especialidades actualmente detectadas como deficitarias (Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, y Radiodiagnóstico).

Por lo que respecta a las especialidades multidisciplinares (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, y Radiofarmacia) el número también aumenta y pasa de las 261 del año pasado a 268 (112 plazas para médicos, 91 para farmacéuticos, 42 para biólogos y 23 para químicos).

La oferta de plazas propuesta para la formación de especialistas en régimen de alumnado (Hidrología Médica, Medicina Educación Física, Medicina Legal y Forense y Farmacia Industrial y Galénica) es de 192, la misma cifra que el año pasado.

ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

Por lo que se refiere a las especialidades de Enfermería, se ofertan en esta convocatoria 385 plazas para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y 149 para Enfermería de Salud Mental, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento.

De hecho, la Comisión Técnica Delegada también ha estudiado la evolución de estas especialidades, previstas en el RD 450/2005, y en lo que respecta a las Matronas, la comisión nacional de la especialidad tiene prácticamente terminada su propuesta de programa formativo.

En cuanto a Enfermería de Salud Mental, se está trabajando en un nuevo programa que defina las competencias del especialista, mientras que para Enfermería del Trabajo y Enfermería familiar y comunitaria, las comisiones nacionales respectivas han presentado un primer borrador para sus programas formativos.

En el caso de Enfermería geriátrica, Enfermería pediátrica y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, se prevén entregar sus propuestas de programa antes del otoño. En este escenario, la Comisión técnica delegada de Recursos Humanos ha decidido crear un grupo de trabajo que analice la adecuación de los perfiles competenciales propuestos por las distintas comisiones nacionales a los modelos y necesidades asistenciales de los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas.

RED SANITARIA MILITAR

Por último, la reunión también ha servido para presentar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para colaborar en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con el objetivo de favorecer e incrementar la utilización de todos los recursos con los que cuenta el sistema sanitario para la formación de sus especialistas, así como facilitar el acercamiento entre la sociedad civil y militar.

Este acuerdo prevé la formación de residentes civiles en hospitales militares acreditados para la docencia por el sistema ordinario; la formación de militares pertenecientes al Cuerpo de la Sanidad Militar en hospitales civiles acreditados (con cargo al excedente docente no cubierto en las convocatorias MIR); y la posibilidad de que el personal en formación realice rotaciones en materias específicas en aquellos ámbitos en los que cada parte tenga más prestigio o experiencia.