Actualizado 24/10/2019 14:57 CET

Sanidad propone una nueva estrategia para proteger a los consumidores, centrada en sostenibilidad ambiental e Internet

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presiden la Conferencia Sectorial de Consumo.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presiden la Conferencia Sectorial de Consumo. - MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad propone crear una nueva estrategia para proteger a los consumidores, centrada en sostenibilidad ambiental e Internet

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto a los responsables de consumo de las comunidades autónomas la elaboración de una Estrategia Marco de Protección al Consumidor 2020-2024, que actualizará el anterior plan 2006-2009, y que se centraría en las nuevas formas de consumo a través de Internet o en garantizar la sostenibilidad.

"Transcurrido un largo periodo sin un marco estratégico de protección a los consumidores, en estos momentos resulta imprescindible su capacidad orientadora", ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras la Conferencia Sectorial de Consumo, celebrada este jueves en la sede del Ministerio y a la que han acudido representantes de las CCAA.

Según ha detallado la ministra, esta Estrategia, que ha sido "muy bien acogida" por las CCAA, sería un documento que recogería todas las políticas en la que se están trabajando, tanto con responsabilidad autonómica como estatal, destinadas a la protección del consumidor. "El consumo tiene un enorme impacto económico, ya que representa el 56 por ciento del PIB a nivel europeo. Tenemos que afrontar cómo incorporar las nuevas directivas de consumo", ha justificado Carcedo.

Así, este plan tendría en cuenta "las nuevas necesidades del mercado, sobre todo en dos direcciones: la mayor presencia del consumo a través de Internet y también la necesaria participación de los consumidores en el consumo responsable". "El acto de consumir tiene consecuencias muy importantes en nuestro sistema económico y también en la sostenibilidad ambiental", ha explicado la ministra.

Por otra parte, en el encuentro se ha abordado el impacto que puede suponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en relación con las administraciones de consumo y las consecuencias para los intereses de consumidores y usuarios. Carcedo ha trasladado a los representantes de las CCAA que el Ministerio ha habilitado un espacio en su página web para ofrecer información a la ciudadanía sobre todas aquellas materias que requieren medidas contra el 'Brexit', entre ellas las de consumo.

"Sea como sea la salida finalmente, si acordada o unilateral, en cualquiera de las circunstancias tenemos que estar preparados. Reino Unido será un país tercero a efectos de intercambios de productos, lo que afecta a la protección en el ámbito del transporte, el 'roaming' o el tratamiento de reclamaciones. Todas estas situaciones están previstas en caso de una salida no pactada en el Real Decreto-Ley aprobado en el mes de marzo", ha asegurado Carcedo.

Además, la ministra ha recordado que la Administración se ha "visto obligada" a reforzar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para afrontar las nuevas responsabilidades en materia de análisis de fármacos que hasta ahora realizaba Reino Unido. En este contexto, ha incidido en que "todos" los productos, tanto medicamentos como alimenticios y otros, que vengan de Reino Unido serán ahora tratados como de un país fuera de la UE, ya que no se regirán por las normas comunitarias.

Por último, los representantes de Sanidad también han trasladado a las comunidades autónomas las diferentes acciones que el Ministerio, a través de la Dirección General de Consumo, ha realizado sobre la situación de los afectados por el cierre de las clínicas iDental. Entre ellas, coordinación y cooperación con las administraciones autonómicas o acciones judiciales como la remisión al Fiscal General del Estado de un dossier con reclamaciones, informes odontológicos de afectados y pruebas periciales de determinadas víctimas. Asimismo, ha señalado que está en marcha la modificación del Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con finalidad sanitaria.

Este ha sido la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Consumo desde hace siete años, tal y como ha recordado Carcedo. Por ello, han aprobado un nuevo reglamento de funcionamiento para adaptarse a los requisitos de las nuevas legislaciones y se ha elegido vicepresidente de la Conferencia a la Comunidad de Madrid, que ostentará el cargo durante un año, pues se trata de un puesto rotatorio.