MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que su departamento está ultimando la elaboración de un Plan integral de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable y un Libro Blanco del Mayor con el objetivo de prevenir las situaciones de dependencia.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jiménez destacó que ambas iniciativas estarán listas para el año próximo coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España en el primer semestre de 2010. Dicho plan se articulará desde distintas actuaciones, explicó Jiménez, destinada a "potenciar la autonomia fisica y mental" de los mayores de 65 años y aprovechando que los españoles tienen "una esperanza de vida muy elevada" que ronda los 80 años de media.
"Cuando una persona alcanza los 60 ó 65 años todavía puede tener todavía por delante más de 25 años de vida activa libre de obligaciones laborales y de buena parte de las obligaciones familiares, y disponen de conocimientos y experiencia acumulados que pueden ser muy provechosos para el conjunto de la sociedad", explicó la ministra justificando así ambas iniciativas.
Así, el plan integral abordará la seguridad de los mayores, tanto en materia de pensiones, vivienda, accesibilidad a servicios sociales; su crecimiento personal, a través de proyectos personales, educación, cultura, acceso a la sociedad de la información, ocio y relaciones afectivas; y su participación social, con "cauces atractivos y significativos para las personas mayores a través del asociacionismo y el volunttariado".
Con motivo de la presidencia europea, Jiménez informó que en el ámbito sanitario España tendrá como prioridades "incrementar el nivel de asistencia sanitaria recibida por los ciudadanos y fomentar la solidaridad y la innovación para cuidar y mantener la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y fomentar la protección de la salud".
De este modo, se tratará de paliar la disminución de las desigualdades existentes y potenciar la excelencia clínica y continuidad asistencial, sobre todo en el campo de enfermedades no transmibles. De hecho, "España ya cuenta con estrategias de salud en cáncer, enfermedades cardiovasculares y mentales", explicó Jiménez, que anunció que su departamento está también ultimando tres nuevas estrategias nacionales en EPOC, Salud Sexual y Enfermedades Raras.
Para este periodo, Jiménez anunció la implantación de la historia clínica digital en todo el territorio nacional y la receta electrónica, mientras que la incorporación de todas las comunidades al sistema de tarjeta sanitaria se hará efectivo a lo largo de 2009.
LEY DE SALUD PÚBLICA PARA VERANO
Por otro lado, Jiménez anunció la intención de su departamento en promover y elaborar una Ley de Salud Pública cuyos contenidos se darán a conocer durante este verano. Dentro de este tipo de políticas está el abordaje de la obesidad, que debe hacerse "no sólo con un enfoque clínico sino con una política multidimensional, con politicas que hagan accesible el ejercicio físico y la alimentación saludable", explicó.
Para ello, afirmó que la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS) será renovada para el periodo 2010-2015 con un nuevo plan de acción que consiga "invertir la tendencia ascendente en España" de casos de obesidad infantil.
Igualmente, Jiménez anunció que retomarán la elaboración de un proyecto de Ley de eguridad alimentaria y nutrición que incluirá una red nacional de laboratorios de seguridad alimentaria y un nuevo plan de control de la cadena alimentaria que, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, garantice "la máxima calidad de los alimentos".
"RECTA FINAL" DEL PACTO POR LA SANIDAD
En otro aspecto, Jiménez destacó que, tras casi un año de intensos trabajos, el Pacto de Estado por la Sanidad "entra en su recta final" cumpliendo con los plazos con los que se había iniciado. "A pesar de que el sistema está descentralizado y las comptenecias de las comunidades son amplias en materia de organización y gestión de las prestaciones y servicios de salud y protección social --puntualizó la ministra--, es cierto que el Gobierno puede hacer posible que todos los ciudadanos reciban iguales prestaciones y con idénticas condiciones de calidad en cualquier punto del territorio español", señaló.
En este sentido, confía en que al final del trabajo se obtengan "puntos de encuentro" en la política de recursos humanos, para definir las necesidades del sistema y su adecuada planificación; cartera comun de servicios; impulso a la designación de servicios y unidades de referencia del SNS y establecimiento de sistema de garantías de tiempos máximos de espera.
En este aspecto, el diputado 'popular' Mario Mingo ofreció su apoyo al Pacto por la Sanidad pero criticó que sea su recta final cuando "aún ni han comenzado los trabajos". Además, pidió recuperar para el Ministerio "todo lo que significa epidemiologia, escuela nacional de sanidad, nuevas tecnologias e investigacion", ya que así se "haria un gran favor a todos los sanitarios de España y al SNS".
estimulante apoyo de todos los grupos para afrontar las fortalezas
cambiio en la poñítica informativa se debe a que desde salud publica quiso que no hubiese una cadencia de info dos veces al dia que les causaba una carga de trabajo.
pidieron que redujeran esta info a una vesz al día y luego le pidieron una vez a la semana
eso si, con la OMS si que tienen que mantener una info diaria y esto le obliga a tener una info diaria.
se ha infomardo de 6 militares infectados en gomez ulla por manifestaciones gripales leves se consideraba la necesidade de seugiimiento y evaluación. están a la espera del analisis y la determinacion de las pruebas para ver si ha habido contagio
estñán a la espera del analisis para darle tratamiento preventivo hasta que no se tengan las pruebas no se aplicará el protocolo
adoptando las medidas de protección necesarias
mantienen total transparencia info para tranqiiilizar a la población
riesgio de posible mutación del virur sy que se vuelva más agresivo cuando llegue el invieron, que no sucede ahora con el calor
estan avanzando protocolos con voces discrepantes