Actualizado 09/07/2013 11:33:24 +00:00 CET

Sanidad promete a los implantados cocleares el establecimiento de un precio máximo par los repuestos de dispositivos

Implante coclear en adulto
GRUPO QUIRÓN

Este lunes han presentado 63.000 firmas ante el Ministerio de Sanidad solicitando una solución

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha prometido a los implantados cocleares el establecimiento de un precio máximo en los repuestos de los dispositivos que utilizan estos pacientes, según ha asegurado a Europa Press el presidente de la delegación aragonesa de la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE-Aragón) y secretario de la nacional, Fernando Giménez.

Así lo indica tras reunirse este lunes con el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño; y con el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero; con motivo de la presentación de 63.000 firmas solicitando que esta institución "tome cartas en el asunto". Todo ello, debido a que los precios de los dispositivos del implante a reponer son "abusivos en cierta manera", expone.

Según Giménez, ambos representantes ministeriales han indicado a AICE que "después el verano" se van a hacer unos estudios en otorrinolaringología, tras lo cual "la promesa es que la cartera se va a incluir con un precio máximo". A su juicio, el objetivo final es "controlar un poco" los precios.

Las casas comerciales, el Ministerio y los pacientes expondrán cada uno sus ideas, y espera que "que no se alargue mucho" el acuerdo final, ya que la intención es que haya "una acotación de lo que entra y lo que no".

Todo ello se produce por la situación de que, aunque el implante y los cambios de procesador están cubiertos por la Seguridad Social, exista un dispositivo "que se ha quedado en una especie de limbo", destaca. Éste no es otro que un cable que a veces está incorporado a la antena y en otras ocasiones no, y que es "el que hace la transmisión del sonido de la parte externa a la interna", señala.

LAS MARCAS COMERCIALES SON INCOMPATIBLES ENTRE SÍ

Existen otros problemas para los implantados cocleares, y es que las tres casas marcas existentes en España son "incompatibles entre sí", por lo que el repuesto tiene que ser de la misma casa comercial, algo que hace que los pacientes estén "casados con la marca pero sin derecho a divorcio", explica Giménez.

Para él, renovar la parte externa del implante es necesario "por el desgaste que sufre por sudor y polvo" ya que, a fin de cuentas, "es un aparato electrónico". Sin embargo, por su recambio "llegan a pedir hasta 200 euros", lamenta al tiempo que solicita al Ministerio "que regule los repuestos de los implantes".

Subraya el hecho de que se están produciendo "problemas" incluso con la sustitución de procesadores, y es que, a pesar de que está recogido en la Cartera Básica de Ortoprotésicos desde 2010, algunas Consejerías optan porque sea el paciente el que se haga cargo del importe, que luego le ingresará la institución.

Por todo ello, y por "algún retraso de operaciones", Giménez manifiesta que "hay gente con problemas para poder mantener el implante", algo que en niños supone dificultades "para su integración", y que en adultos repercute "en una baja laboral".

Actualmente, España cuenta con 9.500 implantados cocleares, los cuales, mediante AICE, van a presentar las firmas en las Consejerías de las distintas comunidades autónomas a partir de septiembre. Todo ello en pro de que "no haya tantas diferencias", concluye.