Publicado 02/08/2022 13:59

La sanidad privada resalta que los objetivos que propone la Agenda 2030 "no son una moda, sino algo estratégico"

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IDIS ha realizado a lo largo del año talleres dentro de un grupo de trabajo, IDIS Thinking, formados por miembros de la propia Fundación (aseguradoras, grupos hospitalarios y miembros de la industria farmacéutica y tecnología sanitaria) con el objetivo de que las empresas y organizaciones pongan sobre la mesa todos sus conocimientos y experiencias en torno al mundo de las ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la Agenda 2030, buscan dar respuesta a los retos a nivel económico, social y medioambiental a los que se enfrenta el planeta e involucrar a todos los actores (organismos públicos y privados, gobiernos, compañías, ciudadanos, etc).

"Estos objetivos que propone la Agenda 2030 no son una moda, sino algo estratégico en lo que debemos profundizar para conocer cómo contribuye el sector sanitario privado en este ámbito. Estas reuniones con los miembros de la Fundación nos han permitido sacar interesantes conclusiones y ver qué iniciativas o experiencias de otros nos pueden ayudar a crecer en transformación sostenible", ha comentado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

El proyecto 'Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del Sistema', que comenzó con una investigación realizada en las diferentes reuniones del grupo de trabajo, ha identificado, por ejemplo, cuáles son las prioridades o los objetivos concretos sobre los que hay que trabajar.

De hecho, el ODS 3 (Salud y bienestar) es el identificado como de mayor prioridad para el sector sanitario, seguido entre otros del ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Esta iniciativa, que tiene vocación de formación para el sector y de creación de cultura, continua con una encuesta que se ha realizado a los patronos y patrocinadores de la Fundación IDIS, para conocer cómo están integrados los distintos ODS en sus organizaciones, destacando la importancia de cada uno de ellos y su progreso o nivel de implementación. El proyecto culminará con la realización de un informe final que incluirá una parte de regulación y 'benchmarck', los resultados de la encuesta, conclusiones y recomendaciones para el sector.

La Fundación IDIS presentará el informe 'Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema sanitario' en noviembre, en el marco del acto de entrega de Reconocimiento QH a la excelencia en calidad asistencial, que se encuentra en su IX convocatoria y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre.

Contador