La sanidad privada reitera la necesidad de incrementar el número de plazas MIR

Publicado 17/05/2019 16:36:39CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada, ASPE, reitera su posicionamiento de aumentar el número de plazas de médicos internos residentes (MIR) con el fin de mejorar la actual situación, en la cual existe un número "insuficiente" de profesionales sanitarios en todos los centros sanitarios, con independencia de su naturaleza pública o privada.

De esta manera, la patronal ha subrayado la importancia de contar con la sanidad privada a la hora de abarcar las necesidades de aquellas especialidades en las que hay dificultad de contratación, como pueden ser la Pediatría o la Medicina familiar y comunitaria.

"De lo contrario, la escasez de profesionales va a ir en aumento ante la problemática que va a suponer la jubilación de miles de facultativos", ha dicho el secretario general de ASPE, Carlos Rus, para abogar por permitir que varios centros sanitarios privados puedan acreditar de forma conjunta los requisitos necesarios para acoger a médicos internos residentes.

Una solución que, a su juicio, permitiría incrementar el número de especialistas sin coste para la Administración, y con un ajuste a las necesidades de las diferentes especialidades. Es decir, apostilla, ser un complemento a la sanidad pública en la formación de MIR. "Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos", ha aclarado Rus.

Finalmente, el experto ha señalado que la norma que establece los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente es de 1987, por lo que la patronal de la sanidad privada también considera clave su actualización para poder adaptarla a las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud.

Contador