MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a los principales grupos de hospitales privados y compañías de seguros, recuerda que la promoción del seguro sanitario privado es "la medida más eficaz" para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha asegurado este organismo tras conocer la propuesta planteada este martes por el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, que ha reconocido estar a favor de establecer una póliza básica de obligado seguro para las rentas más altas.
Como recuerda, el sector sanitario privado es "fundamental" para sostener el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que le "libera de recursos y gastos" por medio de la financiación de los ciudadanos a través de las entidades aseguradoras.
"Las fórmulas colaborativas contribuyen eficazmente a la reducción de los tiempos de espera", insiste el IDIS en un comunicado, en el que también apunta que "la implantación de servicios compartidos mejora el rendimiento en términos de ahorro de costes y mejora de la eficiencia del sistema sanitario público".
Además, advierten de que actualmente hay en España casi ocho millones de asegurados con pólizas privadas que disponen también de cobertura sanitaria pública aunque la "utilizan menos o no utilizan", lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público.
"Ya existe un copago voluntario, fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario que descarga hasta de 1.448 euros por persona asegurada y año", aseguran.
El IDIS ya ha planteado algunas medidas para garantizar la sostenibilidad del SNS a través de un incentivo de la contratación de seguros médicos privados, como sería la deducción fiscal del 15 por ciento que, según aseguran, podría suponer un ahorro anual para las arcas públicas de más de 600 millones de euros.
Asimismo, actualmente están ultimando un informe con otras propuestas de futuro que parten de la identificación de los valores del sistema sanitario público y de la conciencia de que "el sector privado, con su aportación, puede contribuir a afianzarlo y hacerlo sostenible". Las conclusiones serán presentadas el próximo miércoles 14 de diciembre.
"Son imprescindibles propuestas concretas de futuro que incidan en la necesaria complementariedad e integración de ambos sistemas, público y privado, en torno al paciente, de forma que se evite la utilización ineficiente de los recursos bien sea por duplicidades en el uso o consumo o bien como consecuencia de carencias de estrategias conjuntas y sinérgicas de actuación", concluye IDIS.