La sanidad privada pide priorizar los cuidados sociosanitarios intermedios en la agenda política

Publicado: jueves, 30 marzo 2017 17:59


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que representa a las principales empresas de la sanidad privada en España, propone establecer los cuidados sociosanitarios intermedios como prioridad en la agenda política social y sanitaria.

Según ha destacado el director general de esta entidad, Manuel Vilches, durante el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Sevilla, España cuenta con una oferta "insuficiente y asimétrica" de estos cuidados, que son los que se prestan entre la enfermedad aguda y la generación de discapacidades potencialmente recuperables.

Todo ello a pesar de que, como ha recordado, la población mayor de 65 años supone ya el 45 por ciento de las altas médicas. Sin embargo, ante la ausencia de una oferta bien estructurada, actualmente esta demanda se atiende prolongando la estancia de los pacientes o dando el alta cuando todavía no han recuperado del todo su capacidad funcional, para posteriormente ser ingresados en residencias de larga estancia o ser atendidos en el domicilio por parte de familiares o Atención Primaria.

"Es necesario llevar a cabo una serie de reformas en los servicios existentes que permitan dar respuesta a las previsiones sociales y sanitarias de la sociedad occidental", según ha destacado Vilches.

Además, este dirigente ha recordado que la cobertura española de 0,33 camas para media y larga estancia por 1.000 habitantes está lejos del estándar internacional de 1 cama por 1.000 habitantes y del que presentan países como Francia o Alemania, con unas 2 camas por 1.000 habitantes.

Globalmente, la Fundación IDIS también propone una bolsa única de trabajo para sanidad y dependencia, un sistema de acreditación de centros, un desarrollo normativo claro, un sistema adecuado de pago por actividad y un despliegue de la oferta adaptada a las comunidades autónomas.