Sanidad privada pide aumentar las plazas MIR, eliminar el régimen de incompatibilidades y agilizar las homologaciones

Publicado 22/01/2020 17:15:33CET
Imagen de recurso de una consulta médica.
Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha solicitado aumentar el número de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), eliminar el régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada, y agilizar el proceso de homologación de títulos extracomunitarios.

Estas peticiones se producen unos días antes del examen de convocatoria para MIR, que se celebrará el próximo sábado 25 de enero y del que se han ofertado 7.512 plazas, 715 más que en 2019. "Si partimos de los datos que aporta el Ministerio de Sanidad se ve que hay una carencia clara de médicos y, de hecho, nosotros estamos teniendo muchos problemas en ciertas especialidades para encontrar a profesionales", ha comentado a Europa Press el presidente de ASPE, Carlos Rus, para detallar que los servicios sanitarios privados de Pediatría, Oncología, Cirugía Pediátrica o Dermatología son los que más sufren la escasez de profesionales.

Y es que, según el último estudio llevado a cabo por el departamento que actualmente dirige Salvador Illa, se prevé que en el año 2025 el porcentaje del déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12 por ciento, lo que equivale a 16.600 profesionales. Una deficiencia que se debe a la "insuficiente" tasa de reposición de médicos en edad de jubilación y a la creciente demanda de servicios sanitarios especializados como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Ante esta situación, desde ASPE se aboga por eliminar el régimen de Incompatibilidades del Profesional al Servicio de las Administraciones Públicas, regulado a su vez por el Real Decreto 598/1985 que impide la libre elección de los pacientes para poder optar por la sanidad privada.

"En muchas zonas de España hay mucha escasez de profesionales en determinadas especialidad y la incompatibilidad obliga al profesional a elegir entre la sanidad pública o privada, algo que consideramos que no tiene sentido porque al final es una decisión personal poder trabajar en un sitio o en dos y no creo que se necesite una regulación si se cumple la ley", ha apostillado.

'FUSIÓN DOCENTE' ENTRE HOSPITALES PRIVADOS

Por otra parte, Rus ha subrayado la necesidad de favorecer la 'fusión docente' entre centros sanitarios privados y, así, alcanzar los mínimos necesarios para formar a los MIR. Una medida que, a juicio de ASPE, permitiría incrementar el número de especialistas sin suponer un coste para la Administración y ajustar las necesidades de las diferentes especialidades.

"Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos, sino complementar las necesidades de la sanidad pública mediante la infraestructura del sector privado", ha argumentado el presidente de la patronal, para recordar que en la actualidad hay 24 hospitales universitarios del sector privado.

Finalmente, Rus ha subrayado la importancia de facilitar a los profesionales extranjeros el trabajo en España, ya que, según datos de ASPE, hay una lista de espera de 3.000 extracomunitarios que están pendientes de la homologación de su título. "Tenemos muchos médicos que quieren trabajar en España y el trámite es tremendamente lento y burocrático. Es fundamental que les demos las herramientas para que pueden trabajar aquí y no les tengamos en una situación de atasco permanente", ha sentenciado.