La sanidad privada española y portuguesa se unen para defender los intereses del sector

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro. - ASPE
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:07

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, y el presidente de la Associação Portuguesa de Hospitalização Privada, Óscar Gaspar, han firmado la 'Declaración de Madrid' con el objetivo de defender los intereses y derechos del sector empresarial sanitario en ambos países y poner en valor el papel social de la sanidad privada en los respectivos sistemas nacionales de salud.

La firma ha tenido lugar en el marco de la celebración de la ‘IV Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada’, celebrada este jueves en Madrid y en la que se han dado cita expertos del sector de España y Portugal.

Asimismo, Turquía ha estado presente en la cumbre sanitaria como país invitado bajo la representación de Resat Bahat, presidente de la Asociación de Hospitales Privados e Instituciones Sanitarias de Turquía, y Banu Küçükel, presidenta del Consejo Sanitario de la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía.

El acto de clausura lo ha culminado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha abogado por la colaboración público-privada en materia sanitaria porque "si hay un sector en el que esta cooperación funciona bien es precisamente el sanitario", y ha manifestado su perplejidad "respecto al debate cuando se habla del cisma entre lo público y lo privado".

'DECLARACIÓN DE MADRID'

En la ‘Declaración de Madrid’, las entidades firmantes -basándose en las similitudes entre el sistema español y el portugués- afirman que "el sector sanitario privado tiene una capacidad significativa para aportar más inversión, acceso, eficiencia, flexibilidad y resistencia a los sistemas sanitarios" y ponen en valor la elevada inversión que ha realizado el sector de provisión sanitaria en las últimas décadas, tanto en recursos humanos como en equipamiento e innovación, para disponer de unas infraestructuras de excelencia.

No obstante, en el documento se constatan los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, entre ellos la escasez de profesionales, para lo que se recomienda que "se tomen las medidas adecuadas para atraer a los jóvenes profesionales al sector y disponer de condiciones de formación adecuadas a las necesidades del sistema".

Asimismo, los firmantes reclaman a los financiadores de los distintos modelos sanitarios (colaboración público-privada, mutualismo administrativo y aseguramiento privado) tener en cuenta las particularidades de un sector que realiza importantes inversiones en innovación quirúrgica y tecnológica, en un contexto inflacionario que repercute en el incremento notable de los costes sanitarios.

La necesidad de una mayor colaboración público-privada también tiene su espacio en la ‘Declaración de Madrid’, donde se alerta a las administraciones del "peligro de que algunas medidas puedan implicar el debilitamiento o desmantelamiento de la oferta privada" y se rechaza "cualquier iniciativa discriminatoria que desestructure el sector, genere inestabilidad y penalice a ciudadanos y profesionales".

Asimismo, los hospitales privados de Portugal y España solicitan a sus respectivos ministerios de Sanidad que implanten adecuadamente el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, destacando el hecho de que "los datos pertenecen a las personas y no a ningún Estado o institución".

RETOS COMUNES

Los expertos de España, Portugal y Turquía han coincidido en destacar las importantes similitudes en los desafíos a los que se enfrentan en sus respectivos sistemas sanitarios, destacando la falta de profesionales y el reto de la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, la colaboración con las administraciones públicas y la relación con el sector asegurador.

También la innovación, tal y como ha señalado Paul Garassus, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), quien ha manifestado que "la innovación proviene del sector privado porque existe un alto compromiso por desarrollar nuevas soluciones en el sector".

Contador