MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a los principales grupos hospitalarios privados y compañías de seguros de salud que operan en España, ha criticado la decisión del Gobierno de obligar a los trabajadores a cotizar a la Seguridad Social por los seguros de salud que les paguen sus empresas, que también deberán tributar por tales prestaciones sociales.
Esta institución ha mostrado su desacuerdo con la medida, incluida en el Real Decreto-Ley 16/2013 que amplía los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, al entender que es "exclusivamente recaudatoria" e "impacta de forma directa" en el sector sanitario privado a pesar de ser "clave" para la sostenibilidad de la sanidad pública.
"Supone un nuevo gravamen tanto a las empresas como a las familias, ya de por sí agobiadas por las altas tasas existentes", han denunciado en un comunicado, recordando que se trata de "uno de los beneficios sociales de las empresas mejor valorados" por los casi 3 millones de asegurados con pólizas de empresa.
Por ello, no entienden este "varapalo" y avisan de que va a tener un impacto directo en la contratación de seguros por parte de las empresas, en la supervivencia de los centros de provisión asistencial ante la probable disminución de asegurados.
Además, recuerdan que la contratación de seguros sanitarios privados "contribuye a la descongestión de las elevadas listas de espera" de la sanidad pública que, a raíz de esta medida, podrían empeorar "de forma considerable".
De hecho, apuntan, "a medio o largo plazo la recaudación conseguida será menor que el ahorro que hoy supone para las arcas del Estado el que una parte importante de la población utilice la sanidad privada".