MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha asegurado que en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobada en el Congreso de los Diputados, no se refleja el "verdadero peso" que la sanidad tiene en España.
Y es que, a pesar de que contemplan un incremento de la dotación a sanidad del 3,9 por ciento, ascendiendo a 4.251 millones de euros 1, a juicio de la organización esta cifra supone "solo una pequeña parte del gasto sanitario" en España, ya que el "grueso" corresponde a los presupuestos de las comunidades autónomas.
En concreto, los PGE presentan un crecimiento de la partida sanitaria en 2018 respecto al año anterior del 4,41 por ciento de media en 14 comunidades autónomas (excluyendo Aragón, Asturias y Cataluña). "Cualquier incremento en sanidad es positivo, pero las cifras se encuentran todavía lejos de lo que debe representar en el PIB un sector estratégico en el presente y el futuro del desarrollo económico y social de España", ha dicho la organización.
Por ello, ASPE ha asegurado que seguirá trabajando para impulsar la colaboración entre el sector sanitario público y el privado y para ayudar a garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud por su contribución a la liberación de recursos, generación de ahorro, accesibilidad y garantía de la calidad de la atención sanitaria.