Publicado 24/11/2015 16:13CET

La sanidad privada en Catalunya crece tres puntos mientras cae el gasto público

Jaume Raventós, Cristina Contel y Manuel Vilches
EUROPA PRESS

El sector privado pide al público sellar un "gran pacto" de la sanidad

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La penetración del seguro sanitario privado ha aumentado tres puntos porcentuales en Cataluña --al pasar del 26% en 2012 al 29% en 2013--, mientras que el gasto público por cápita ha pasado de 1.157 a 1.098 euros en el mismo periodo, según datos del Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (Icea) y del Ministerio de Sanidad, respectivamente.

Son cifras recogidas en el V informe 'Análisis de situación 2015', elaborado por Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que aglutina a todo el sector sanitario privado en España, y que ha sido presentado este martes en Barcelona por el director del Idis, Manuel Vilches, y el director general de la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces), Lluís Monset.

En declaraciones a los medios tras finalizar el acto, Vilches ha manifestado que en todo momento el peso del sector sanitario privado ha seguido aumentando en España, y el ámbito asegurador es "el único en el que durante la crisis no han caído las pólizas, e incluso han seguido creciendo".

Según el informe, el gasto sanitario privado ha pasado de 12.896 millones de euros --un 2,05% del PIB-- en el año 2000, a generar 27.064 millones de euros --un 2,63% del PIB-- en 2012, su punto más álgido en la última década, según los últimos datos disponibles.

BAJA INVERSIÓN PÚBLICA

El gasto sanitario español total --público y privado-- ha sido del 9,29% en 2012, por encima de la media de la OCDE, que es del 9,27%, repartido por un 2,63% de gasto privado y un 6,67% de público, siendo éste último el porcentaje más bajo de los países vecinos, aunque por encima de República Checa y Polonia, ha subrayado el director del Idis.

El mismo informe estima en 8.606 millones de euros el montante que ahorran a la sanidad pública los usuarios con pólizas que solo utilizan el sistema privado, y los que hacen un uso mixto permiten ahorrar 4.078 millones de euros, según datos elaborados a partir de Icea.

PACTO PARA LA SANIDAD

Vilches ha pedido un gran pacto por la sanidad en el que estén incluidos todos los agentes públicos, privados y las fuerzas políticas: "Seguiremos ofreciendo esa colaboración y mano tendida para sostener este sistema nacional de salud".

Según él, el sector privado debe ser visto y considerado como un aliado fundamental del sector público, y ha defendido un marco de referencia sólido en planificación y relaciones a medio y largo plazo con el fin de evitar "duplicidades e ineficiencias" y hacer más sostenible el sistema.

"Toda la sanidad de financiación pública debe seguir siendo pública, pero tenemos que dejar de preocuparnos por la titularidad de la provisión y pensar en la calidad de la asistencia", es decir, en un servicio más cercano, más asequible, con la misma calidad asistencial pero ajustado en costes.