Publicado 24/11/2021 17:03CET

Sanidad prevé implantar el pasaporte covid en hostelería y ocio

Archivo - Un camarero llena un vaso de cerveza en un restaurante durante el primer día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 26 de febrero de 2021.
Archivo - Un camarero llena un vaso de cerveza en un restaurante durante el primer día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 26 de febrero de 2021. - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

El sector pide que los locales pequeños estén exentos de la medida y que se impulse una app única para controlar el acceso

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal ha trasladado este miércoles a los representantes del sector su voluntad de implementar el pasaporte covid en los establecimientos de ocio y hostelería "lo antes posible", si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La administración ha mantenido durante la mañana un encuentro con representantes de la hostelería para abordar la medida y recoger sus propuestas al respecto, como ya hizo la semana pasada con el sector del ocio nocturno.

En estas dos reuniones, ha trasladado a los empresarios que la intención del Consell es que el pasaporte covid se ponga en marcha en estos dos sectores y que así lo trasladará a la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 que se celebra este jueves.

El secretario general de Conhostur, Rubén Ferrando, ha explicado a Europa Press que la asociación empresarial ha trasladado dos propuestas que la Conselleria de Sanidad ha valorado "muy positivamente" y que está estudiando.

Por un lado, ha pedido que estén exentos de implementar el pasaporte covid los locales pequeños que tengan solo uno o pocos trabajadores, ya que para este tipo de establecimientos tener una persona controlando los accesos en la puerta es "complicado". Según ha indicado Ferrando, la Conselleria de Sanidad Universal ha valorado "muy positivamente" esta petición y la está estudiando.

Conhostur también ha planteado a Sanidad que los locales dispongan de una app homologada elaborada por la Generalitat que les proporcione "seguridad jurídica" y "evite fraudes" a la hora de comprobar el pasaporte covid.

La asociación empresarial ha subrayado que prefiere que se instaure el pasaporte covid "antes que tener que aplicar cualquier otra medida mucho más restrictiva, como los controles de aforo y horarios", ha apuntado Ferrando.

En esta idea coincide el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, que destaca que el sector está "a favor del pasaporte" porque "protege la salud de los usuarios y trabajadores". "Lo primero que debe prevalecer es la salud. Pensamos que va a salir adelante y estamos totalmente a favor", ha manifestado.

El representante de Fotur, que se reunió con Sanidad la pasada semana, ha insistido también en la necesidad de disponer de una app homologada que sé "seguridad jurídica" a los empresarios y que "todos utilicen la misma", ha señalado a Europa Press.

Contador