Actualizado 19/10/2010 21:07 CET

Sanidad presentará en noviembre un proyecto de real decreto que regulará la distribución farmacéutica

 Foro de la Distribución Farmacéutica 2010
FEDIFAR

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando un proyecto de real decreto que regulará la distribución farmacéutica en España y que verá la luz el próximo mes de noviembre, según ha anunciado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración del Foro de la Distribución Farmacéutica 2010, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).

Según ha recordado el número dos de Trinidad Jiménez, es necesario tomar medidas que refuercen el modelo de bienestar social y sanitario español, una decisión que cuenta con el acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS y que incluirá medidas hacia la distribución, un sector que a su juicio "demuestra su enorme compromiso con la sociedad".

De hecho, ha puesto como ejemplo de la implicación de este sector su papel en el reparto de las vacunas de la gripe A, reconociendo que la gestión de esta pandemia "no se entendería sin la contribución de la distribución".

En dicho encuentro, que se ha celebrado en la sede del IESE Business Schooll (Universidad de Navarra) en Madrid, con la colaboración del IESE y farmacéutica alemana Merck, el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, ha asegurado que el papel de estas empresas es "seguir facilitando a los pacientes el acceso a los medicamentos".

Para cumplir con esta meta, advierte de que "los próximos años serán clave" y recuerda que esta estabilidad pasa por que las autoridades sanitarias "empiecen a pensar en tomar medidas de calado, medidas estructurales que no deterioren ni expriman más a un sector que ya está al límite".

Además, Mingorance ha hecho referencia a las últimas medidas de recorte del gasto farmacéutico ejecutadas por el Gobierno, que han rebajado los márgenes de beneficio de los agentes de la cadena del medicamento.

Por su parte, la presidenta y consejera-delegada de Merck en España, Laura González Molero, ha recordado que la colaboración entre la industria farmacéutica y la distribución es una pieza fundamental del modelo sanitario español, modelo por cuya sostenibilidad trabajan todos los agentes del sector.

"Nuestro éxito se basa en el entendimiento mutuo", ha indicado la directiva, para quien ahora es el momento de colaborar "más que nunca" y de olvidar "las barreras del pasado para conseguir una mayor eficiencia", lo que, "sin duda, va a derivar en una revisión del modelo farmacéutico y del modelo de distribución".