Sanidad presentará a CCAA en el CISNS reales decretos sobre verificación de fármacos, talidomida y centros sanitarios

Ministra de Sanidad en el CISNS
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/02/2019 15:22:33CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a presentar a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 4 de marzo, un día antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales, varios reales decretos sobre verificación de medicamentos; centros, servicios y establecimientos sanitarios; y sobre ayudas a las personas afectadas por la Talidomida.

Así consta en el orden del día de la Comisión Delegada previa al CISNS, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se celebrará el próximo 27 de febrero. Normalmente, el orden del día de esta reunión no difiere mucho al de la reunión entre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y los consejeros autonómicos.

En ellas se van a presentar a los representantes de las consejerías el proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

Asimismo, el departamento que dirige Carcedo informará a las autonomías sobre el proyecto de orden por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización y los anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el período 1950-1985, es otro de los puntos destacados en el orden del día de la Comisión Delegada.

Por otra parte, los representantes autonómicos de Sanidad conocerán la propuesta del Ministerio de designar a la consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares para representar a las comunidades autónomas, durante el primer semestre de 2019, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Socia, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO); la designación de tres vocales, en representación de las comunidades autónomas, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos; así como la designación de dos vocales en representación de las Comunidades Autónomas, en la Comisión de Evaluación de programas de prevención de VIH y Sida.

Otros puntos del orden del día son la propuesta de aprobación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2019-2021); presentación del Catálogo de Bienes y Servicios de adquisición centralizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS); propuesta de creación de la Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes; y la propuesta de aprobación de los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR-T.

Del mismo modo, Sanidad va a informar a los responsables autonómicos de Sanidad sobre la participación de España en las Redes Europeas de Referencia (ERN); sobre el Plan de trabajo 2019 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; el Plan para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias; y el Programa de educación sanitaria de medicamentos a la ciudadanía.

Finalmente, en la Comisión Delegada previa al CISNS se va mostrar información sobre asuntos de Ordenación Profesional y Cohesión como, por ejemplo, la Comisión de Coordinación de la Inspección, las auditorías Docentes; valoración por las comunidades autónomas del informe 'Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030'; así como las nuevas unidades docentes acreditadas en las comunidades autónomas.

Contador