Sanidad presentará el año que viene su proyecto de Ley del Alcohol

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 10:49

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agenda del Ministerio de Sanidad se presenta cargada para el año que viene. Según avanzó la ministra del ramo, Elena Salgado, en la Comisión de Sanidad del Congreso, entre otros proyectos pretenden presentar su proyecto de Ley del Alcohol, tramitar la Ley de baremación de daños médicos y crear un observatorio del tabaco y otro de la obesidad.

La ministra compareció en la Cámara Baja a petición de su propio partido para dar cuenta de sus proyectos más inmediatos. Así, Salgado detalló que esperan que el proyecto de ley del Alcohol en el que están trabajando, esté listo en los próximos doce meses. Además pretende presentar ante el Parlamento el proyecto de ley de baremación de daños médicos y el de medidas sanitarias para la protección de la salud.

Además, Sanidad prevé crear el próximo año el Observatorio del Tabaco, una institución que se encargará de "evaluar" el impacto en la población de la Ley Antitabaco. Asimismo, se espera tramitar el Proyecto del Real Decreto de Trazabilidad con el que se buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas y se seguirá trabajando en el proyecto de Ley para la Investigación Biomédica, actualmente en proyecto de tramitación.

Por otro lado, Sanidad prevé finalizar el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria y poner en funcionamiento el Observatorio de la Obesidad. También creará el Observatorio Internacional de Donación y Trasplante, que elaborará un Registro Mundial de Trasplantes.

Para 2007 se espera la puesta en marcha del proyecto 'Sanidad en Línea', que activará el funcionamiento de la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por internet y el historial clínico electrónico. Además, se creará la Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III.

Por otra parte, según Salgado, "durante el primer semestre de 2007" su Ministerio espera realizar "las primeras acreditaciones" a centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), en cumplimiento del Real Decreto del pasado 10 de noviembre con el que se busca "garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente" a los pacientes con enfermedades que requieran un tratamiento especializado.

POLÍTICAS DE COHESIÓN

En 2007 el Ministerio de Sanidad "profundizará" en las políticas de cohesión con las comunidades a través de la "actualización" de la Cartera de Servicios Comunes y realizando un seguimiento de las medidas para racionalizar el gasto e incorporando el gasto hospitalario a la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP).

En el marco de la aplicación del Plan de Calidad para el SNS, se fortalecerá la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para "evaluar rigurosamente y de forma permanente" las tecnologías y procedimientos a emplear en la sanidad. Otras iniciativas serán poner en marcha el Sistema de Información de Listas de Espera de Consultas Externas y revisar la Encuesta de Establecimientos Sanitarios en Régimen de Internado.

Para mejorar la calidad de la atención sanitaria esperan presentar ante el Consejo Interterritorial "en el primer trimestre de 2007" una Estrategia de Salud dedicada a los cuidados paliativos y se comenzará a redactar la Estrategia para el accidente vascular cerebral y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Finalmente "implementará" el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de Gripe Aviar, en el marco del que el Centro de enlace con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias de salud pública se convertirá en la Dirección General de Salud Pública.