Publicado 29/10/2021 16:29CET

Sanidad presenta a Vertex una propuesta para la financiación del fármaco contra la fibrosis quística 'Kaftrio'

Archivo - Edificio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ubicado en el Paseo del Prado, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020.
Archivo - Edificio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ubicado en el Paseo del Prado, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, ha comunicado este viernes telefónicamente al presidente de la Fundación y Federación Española de Fibrosis Quística, Juan Da Silva, que finalmente se ha tratado la aprobación del medicamento 'Kaftrio' en el orden del día de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) celebrada este jueves.

Durante la reunión se ha llegado a un acuerdo favorable por parte de la CIPM, que reconoce el valor terapéutico del fármaco, que desde hace más de un año está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), respecto a los fármacos ya financiados en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud ('Orkambi' y 'Symkevi').

Desde la CIPM se ha presentado la propuesta al laboratorio Vertex y se le ha dado un plazo de una semana para que estudie y valore si la acepta. Se trata de "una propuesta muy razonable y cercana a la presentada por el laboratorio", según ha trasladado la Dirección General de Farmacia a la Federación. Si no la acepta, tendrán que volver a negociar y llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para, posteriormente, aprobarse en la CIPM.

En este sentido, la Federación Española de Fibrosis Quística ha celebrado la decisión del Ministerio y ha valorado el esfuerzo realizado para acelerar el proceso de negociación y aprobación. Igualmente, reclama a Vertex que haga "un último esfuerzo" para aceptar la propuesta presentada ayer por la CIPM que, en caso afirmativo, permitiría, según ha señalado la representante ministerial, que el tratamiento estuviese disponible para que los médicos pudiesen prescribirlo a partir del 1 de diciembre.

"El acceso a 'Kaftrio' en España en estos momentos se encuentra en manos del laboratorio Vertex y de un acuerdo final con el Ministerio. Pedimos al laboratorio que llegue a un acuerdo cuanto antes con el Ministerio de Sanidad y permita así el acceso inmediato a este tratamiento para las personas con Fibrosis Quística de España para las que está indicado. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Farmacia y a la AEMPS por el trabajo realizado durante estos dos últimos meses", comenta Juan Da Silva.