MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas, nuevas propuestas de salud pública contra el Covid-19.
Según informó el pasado viernes en rueda de prensa, el objetivo es presentar los primeros borradores en éste pleno del CISNS. En ellos se proponen nuevas acciones a las CCAA, como compartir las experiencias de las CCAA en los cribados de Covid-19 comunitarios, y otras ya tratadas como, por ejemplo, el cierre del ocio nocturno. Asimismo, se va a crear un grupo de trabajo para tratar los distintos temas relacionados con la vacuna, también desde un punto de vista de la Bioética.
Además, va a proponer seguir realizando el estudio de seroprevalencia en los meses de octubre, febrero y mayo con la misma cohorte de participantes del primer trabajo que se realizó y que concluyó que el 5,2 por ciento de la población ha padecido el Covid-19.
Otra de las nuevas medidas de coordinación de salud pública que barajaba el Gobierno la pasada semana es la realización de cribados de Covid-19 comunitarios; además, se propondrá a las comunidades autónomas acciones para reforzar la coordinación con los municipios en materia de salud pública.
PLANES DE VACUNACIÓN A ESTUDIO
Por otro lado, el ministro de Sanidad adelantó que alguna de estas medidas se refiere a la creación, en coordinación con las comunidades autónomas, y conforme lo hagan el resto de países europeos, de un registro de vacunación contra el Covid-19, así como de un grupo de trabajo que analice y estudie los planes de vacunación una vez que la vacuna esté disponible.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ampliado que este encuentro también servirá para definir los protocolos de vacunación de las personas, las prioridades del grupo de riesgo y tener preparado "todo el dispositivo" para que en el momento en el que la vacuna esté disponible se puedan empezar a aplicar las primeras dosis.