MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este miércoles su intención de elaborar un protocolo sociosanitario único para todo el territorio nacional que proporcione "garantías jurídicas" a las madres que dan en adopción a los recién nacidos en centros hospitalarios, unas 300 de media, cada año.
"Un tercio de las adopciones en nuestro país son de niños a los que sus madres entregan en adopción en el hospital, sin embargo, todavía no se dispone de un sistema nacional único para afrontar este tipo de situaciones", ha señalado la ministra en el acto de presentación de un estudio en la sede de su departamento sobre la situación socioeconómica de las familias españolas.
Según ha afirmado, el objetivo es "proteger a las mujeres que se enfrentan a esa situación", para lo que a su juicio es necesario contar con "medios específicos y accesibles de información para que esta sea correcta, comprensible y adecuada". "Tenemos que ofrecerles todas las garantías jurídicas sanitarias y sociales para que puedan dar a su hijo en adopción sin que ello repercuta ni en el presente ni en el futuro en su ámbito más privado y personal", a señalado.
En total, unas 800 mujeres de media dan a sus hijos en adopción en España cada año y, de ellas, entre un tercio y la mitad lo hacen cuando los menores acaban de nacer formalizándolo en centros hospitalarios, conforme han concretado después fuentes del departamento de Ana Mato.
Aunque "en alguna comunidad autónoma o en algún hospital" disponen de "algún folleto" relativo al proceso, no existe una información completa y homogénea para todo el país que proporcione indicaciones sobre cuestiones como si la cuna debe o no quedarse en la habitación de la madre en el hospital, quién va a elegir el nombre del recién nacido o quién es responsable de inscribirle en el Registro Civil.
En este sentido, las mismas fuentes inciden en la importancia de informar a la mujer embarazada sobre "las consecuencias" que tendrá su decisión, garantizar que está acompañada "durante todo el proceso" tanto antes como después del parto y "evitar su inseguridad jurídica", algo que, conforme han señalado, "no siempre se garantiza".
El protocolo se está elaborando en colaboración con el Ministerio de Justicia, se enmarca en las medidas de protección a la infancia y deberá recibir el visto bueno de las comunidades autónomas, que son quienes tendrán que aplicarlo. Sanidad aspira a lograr el "mayor consenso posible" y espera que la medida pueda comenzar a funcionar en 2014, en tanto que estará incluida en el Plan de Familia que previsiblemente se aprobará a finales de año.