MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha premiado el esfuerzo de doce centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la implementación de prácticas clínicas seguras.
Con la práctica de conciliación de la medicación se persigue que los pacientes reciban todos los medicamentos necesarios asegurándose de que están prescritos con la dosis, la vía y la frecuencia correctas y que son adecuados a la situación del paciente y la nueva prescripción en cada transición asistencial.
Por ello, han recibido un reconocimiento por esta práctica Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), con una práctica con pacientes mayores de 75 años que cursan ingreso urgente al servicio de traumatología y que requieren intervención quirúrgica; la Consejería de Salud de Andalucía. Sanitario Granada Metropolitano, donde han participado cuatro centros socio-sanitarios con una ocupación media de 110 pacientes; el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), que también ha trabajado con pacientes iguales o mayores de 75 años; y la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), donde participaron 750 pacientes.
Por otra parte, la higiene de manos es una medida sencilla, barata y eficaz para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la resistencia a los antibióticos.
En este apartado, has sido premiados el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, con recordatorios y mensajes en todo el centro sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de infecciones; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), donde se ha realizado un concurso fotográfico, diseño de cartelería, mesas informativas y actividades de implicación del paciente; y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Castilla y León), donde han participado pacientes y profesionales sanitarios de las 4 unidades.
LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA
Respecto al listado de verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables. El departamento que dirige Alfonso Alonso ha premiado por esta práctica al Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia), donde se ha pretendido superar barreras como la metodología errónea o el trabajo en equipo; Hospital Universitario de León, Complejo Asistencial Universitario (Castilla y León); y al Hospital Lluís Alcanyís (Comunidad Valenciana), donde han participado anestesistas, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha galardonado al Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y al Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) por sus trabajos sobre detección temprana del deterioro clínico en Pediatría.