Sanidad pone en marcha un "plan de choque" para afrontar la ola de calor

Ola de calor en España
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 14:57

Desde el día 30 de junio hasta el 8 de julio, se ha recibido una media de 3.000 llamadas al día

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presentado este viernes el "Plan de Choque" que ha preparado el Gobierno regional para afrontar "la mayor ola de calor de los últimos 12 años en la región" y que es complementario al Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor que se activó en el año 2003.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero, "se trata de un plan preventivo y asistencial para toda la población pero en especial a las personas más vulnerables como son los enfermos crónicos y las personas mayores".

Entre las medidas que se han llevado a cabo están los profesionales de enfermería y medicina que están haciendo un seguimiento de los mayores y enfermos crónicos tanto en su domicilio como en las residencias pendientes de su estado de salud", ha comentado.

También el SUMMA ha aumentado "el número de teleoperadores" y los centros de salud "totalmente proactivos" están haciendo llamadas telefónicas personalizadas para los pacientes, a los mayores y a los familiares y cuidadores en su caso. Además, a este plan se ha sumado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para que "distribuyan y expliquen los folletos informativos sobre recomendaciones ante la ola de calor".

El director gerente del SUMMA, Pedro Martínez Tenorio, ha asegurado que han incrementado el número de llamadas al SUMMA por la ola de calor y los traslados en ambulancia aunque siguen manteniendo los mismos tiempos de respuesta.

"Las urgencias han aumentado un 5,2 por ciento este año con respecto al año pasado, pero esto no significa que todos los pacientes ingresen en el centro, la gran mayoría son llevados en ambulancia y una vez estabilizados, vuelven a su domicilio. De esta manera, los hospitales no están saturados", ha comentado Martínez Tenorio.

LLAMADAS

Así, desde el día 30 de junio hasta el 8 de julio, se ha recibido una media de 3.000 llamadas al día, los traslados en ambulancia fueron un mínimo de 798 y un máximo de 935 mientras que los servicios de Atención Primaria atendieron el sábado pasado a 6.498 y el domingo a 6.481.

Según ha destacado el director gerente del SUMMA, un 50 por ciento de las personas que son trasladadas en ambulancia son personas de la tercera edad. "En la primera semana de esta ola de calor se trasladaron cerca de 2.000 personas y la siguiente semana 2.300", ha explicado.

El consejero de Sanidad de Madrid ha asegurado que las temperaturas subirán durante el fin de semana hasta el martes de la semana que viene que "se llegará a los 40 grados". Además, ha especificado que para buscar "cualquier tipo de información" se puede llamar al 112, visitar el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid o la cuenta de twitter de la Comunidad de Madrid.