ep
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:14

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular "no debería politizar la gestión de la crisis de salud pública" a la que se enfrenta España por la expansión del virus de la gripe A/H1N1 "porque el propio PP forma parte de la solución que le estamos dando a la misma", según afirmó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien añadió que "por el hecho de gritar más o exigirle más al Gobierno no se va a conseguir acabar antes con el virus".

El Ministerio de Sanidad y Política Social "está liderando y coordinando las actuaciones frente a la gripe A con dos criterios fundamentales: el primero es que todas las decisiones se toman en base a la evidencia científica; y el segundo es transmitir un mensaje a los ciudadanos de coordinación y consenso" entre las autoridades, asegurando que todas las decisiones se tomen "dejando la política aparte", explicó Martínez Olmos en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

En este sentido, todas la medidas relacionadas con la gripe A "se están negociando y pactando por unanimidad con las comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE", y "además se está demostrando que son eficaces", señaló. Respecto a la petición de los populares de vacunar "a cuantas más personas mejor", le secretario general de Sanidad apuntó que "no se van a escatimar recursos para atender las necesidades requeridas por la población" y "si hay evidencias científicas para ampliar los grupos de vacunación lo haremos".

Asimismo, en referencia al inicio del curso escolar, Martínez Olmos insistió en que, desde la perspectiva clínica y epidemiológica, "no hay argumentos que favorezcan la limitación de la vida cotidiana de las personas" y, hasta el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) recomiendan "ninguna medida especial respecto a los colegios".

NO AL CIERRE DE LOS COLEGIOS

Sobre la petición del sindicato ANPE para que las profesoras embarazadas no acudan a los centros escolares al inicio del curso, Olmos comentó que "desde la perspectiva sanitaria no hay ningún fundamento para decir que por no ir a un lugar, en este caso los colegios, se vaya a evitar el contagio de una persona. Puede no ir al colegio e ir al mercado o al cine y contagiarse", por lo que el cierre de los centros escolares "no es una medida que pensemos que vaya a proteger la salud de este colectivo".

"En España hay aproximadamente medio millón de embarazadas cada años y es cierto que son un grupo de riesgo porque tienen alterado su sistema inmunitario, pero eso no quiere decir que todas las embarazadas se vayan a contagiar ni que todas vayan a tener problemas", añadió. "Cualquier fallecimiento crea preocupación", pero hasta el momento, la gripe A "está produciendo víctimas en un porcentaje menor que la estacional".

De hecho, la OMS no está recomendando acortar los plazos de los ensayos clínicos de la vacuna "porque no es una enfermedad de enorme gravedad y tampoco tiene una tasa de mortalidad especialmente preocupante, comparada con la gripe estacional", dijo Martínez Olmos.

En este sentido, el responsable de Sanidad reiteró que "España será de los países que tendrá las vacunas en primer lugar este otoño, tiempo suficiente para que se culminen los tiempos de análisis de los ensayos clínicos" y se definan los grupos de riesgo en consenso con los demás miembros de la UE a primeros de octubre.

Más noticias