Actualizado 03/01/2011 16:24 CET

Sanidad pide a los hospitales que hagan "énfasis informativo" para impedir que se fume en los accesos

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha reconocido que la nueva ley antitabaco no está siendo del todo efectiva en los exteriores de los entornos hospitalarios y ha pedido a los responsables de los hospitales que hagan "énfasis informativo".

"Como es una situación que es al aire libre, puede que haya confusión. (...) Los responsables de los hospitales tendrán que hacer más énfasis informativo para que los ciudadanos lo conozcan bien y lo puedan cumplir", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El objetivo de la norma, según el número dos del Ministerio, es "fomentar, desde el punto de vista educativo, que no haya incitación a fumar y una de las formas de hacerlo es evitando que se haga en estos sitios. Estoy convencido que se terminará asumiendo con la misma normalidad que se está asumiendo en los locales de la hostelería".

Respecto a las sanciones, el secretario general de Sanidad ha recordado que hay varias formas para denunciar el incumplimiento de la ley. "Hay una forma de denunciar el incumplimiento que es dejar constancia en el libro de quejas del local en cuestión. También la comunidad autónoma, que es la responsable de hacer la inspección y poner las sanciones, tiene en sus propias instalaciones la posibilidad de acoger estas quejas como son las delegaciones de salud, de consumo o autonómicas del gobierno. Y luego también la policía local, pero yo lo que creo es que, en general, el cumplimiento de la norma, no hará necesaria la aplicación de esta medida", ha detallado.

En este sentido y en relación a las advertencias de incumplimiento registradas por Facua-Consumidores en Acción, Olmos ha insistido en que "ese número de denuncias, que puede ser interesante desde el punto de vista informativo, es un número bajo porque son cientos de miles las personas que están todos los días en los locales de ocio".