Sanidad pide el apoyo "explícito" de alcaldes para endurecer la ley antitabaco

Actualizado 27/05/2010 19:37:58 CET

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ildefonso Hernández, ha reclamado este jueves el "apoyo explícito" de los alcaldes para tirar adelante el endurecimiento de la reforma de la ley antitabaco que entrará en el Congreso de los Diputados en los próximos días.

En la inauguración de la jornada 'Los determinantes sociales de la salud. Asamblea de la Red Española de Ciudades Saludables', en la que participaron más de 200 alcaldes, concejales y representantes municipales, Hernández reclamó el "compromiso y apoyo explícito" de los presentes porque "hay muchos intereses en contra", ha constatado.

El representante del Ministerio, que excusó la presencia de la ministra Trinidad Jiménez que tuvo que acudir a la aprobación de las medidas de ajuste del Gobierno contra la crisis en Madrid, ha señalado que esta reforma está generando muchos "conflictos de intereses" de determinados sectores.

"No tenemos tantos medios y financiación para contrarrestar sus efectos", ha lamentado Hernández, quien ha argumentado la necesidad de endurecer la normativa en favor de la salud pública.

El presidente de la Federación Catalana de Municipios, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y alcalde Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, abrió la jornada destacando el papel de las administraciones locales como agentes de salud.