Sanidad ha pedido a la OCU el "estudio completo", tras su denuncia a dos cremas solares infantiles

Crema solar, fotoprotector, contaminación, mar, playa
PIXABAY - Archivo
Actualizado 30/05/2019 14:22:14 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha requerido a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el estudio completo" en el que se basaría para solicitar la retirada de dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado.

Fuentes de Sanidad han comentado a Europa Press que tenían conocimiento de los hechos desde este miércoles cuando la OCU se puso en contacto con ellos. En ese momento, lo único que se recibieron son "extractos del estudio", por lo que la AEMPS "ha requerido el estudio completo". Por tanto, admiten, "están a la espera".

Por otro lado, han confirmado que quién sí ha mandado ya los estudios completos a la AEMPS ha sido la compañía ISDIN, acusada de conferir una protección inferior a la que anuncia en su publicidad y presentación comercial en el producto ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ que, según la OCU, ofrece una protección 'media' (SPF 15) y no 'muy alta', como indica su etiqueta; además de tener fallos en la protección a la radiación UVA.

En el caso de ISDIN, la OCU pedía su retirada del mercado "por el "riesgo potencial que supone su uso". En el caso del otro producto denunciado por la organización, la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, la organización de consumidores señala que "debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección 'alta' y no 'muy alta', como muestra su etiquetado".

La forma de proceder es la habitual en estos casos, "se requieren a las empresas responsable sus estudios, la garantía de los productos, y a la OCU su investigación", y "una vez que lo mandé completo se valorará", concluyen desde Sanidad.

Contador