Actualizado 19/01/2011 14:09 CET

Sanidad otorga 17 millones de euros a la investigación independiente en 2010

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha otorgado, durante el pasado año, 17 millones de euros para la financiación de 190 proyectos de investigación independiente, dentro de su programa de ayudas a iniciativas "innovadoras" que desarrolla desde hace cuatro años.

El objetivo de este programa es, según fuentes del ministerio, "incrementar el tejido investigador de los hospitales del Sistema Nacional de Salud". Entre las líneas de investigación, se encuentran los estudios sobre el conocimiento de los medicamentos y su utilización, el estudio de las enfermedades raras y las nuevas terapias en el campo de biomedicina.

Durante el año 2010, los proyectos financiados han sido 75 estudios comparativos para el análisis de la eficiencia de medicamentos, 62 para la evaluación de la calidad de su utilización, 30 para el desarrollo de terapias avanzadas y 23 para el estudio de las enfermedades raras.

En este sentido, los estudios comparativos en "condiciones reales de uso" es una de las prioridades dentro del ámbito del conocimiento de fármacos. Asimismo, los estudios de utilización de los medicamentos son una pieza "clave", ya que son la "principal herramienta" para detectar la mala utilización, identificar los factores responsables y diseñar intervenciones "efectivas" de mejora.

Por su parte, la investigación en nuevas terapias en el campo de la biomedicina proporciona un "nuevo enfoque", que podría "cambiar" la práctica asistencial, mientras que, sobre el estudio de las enfermedades raras, Sanidad reconoce que "tienen poco interés comercial", por lo que plantea la necesidad de "incrementar" sus conocimientos.