MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, han firmado este lunes, un acuerdo marco de colaboración que implica el compromiso de ambas entidades en trabajar conjuntamente en el desarrollo de todas las claves fundamentales para poder garantizar a los ciudadanos el futuro y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), propiciar el desarrollo profesional de la Enfermería y determinar el papel de dicha profesión en la gestión clínica.
En presencia de los presidentes de los colegios de Enfermería de todo el país y del presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), el convenio firmado establece tres áreas de trabajo: el Pacto por la Sanidad, la ordenación y el desarrollo profesional enfermero, y el seguimiento de control de los objetivos establecidos en este acuerdo.
Durante el encuentro, González Jurado ha agradecido a Ana Mato "la mano tendida" que ofrece su ministerio para trabajar con la Enfermería por los objetivos que centran el acuerdo firmado y que se pueden resumir en "salvar la sanidad española en unos momentos durísimos para el sistema".
Por su parte, Mato ha asegurado que "avanzar en todas estas materias y hacerlo mediante el diálogo y la implicación de los profesionales es bueno para los profesionales, para su motivación y satisfacción, pero, si cabe, lo es aún más para los pacientes, que son el centro mismo de nuestro Sistema sanitario.
"Implicar en el proceso de reformas a quienes trabajan día a día en la consecución de estos objetivos, es para mí una prioridad de primer orden", ha asegurado la ministra, para quien que es necesario que el SNS siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y, a la vez, sea sostenible en el tiempo.
ACUERDO DE TRES PILARES
Para el Pacto por la Sanidad, se pretende que la enfermería contribuya a definir los elementos necesarios, las líneas rojas infranqueables y los que serían los principales fundamentos para poder garantizar la sostenibilidad del SNS, manteniendo los derechos de los pacientes y las cotas de calidad y seguridad.
Para ello se va a incluir el análisis de las medidas estructurales de ordenación y gobernanza del sistema; de la medidas de calidad, eficiencia y racionalización de la gestión sanitaria; de las medidas para la concienciación y educación del paciente: sus derechos y deberes; de las medidas en materia de infraestructuras sanitarias, recursos humanos y técnicos para la sostenibilidad del SNS; y de las medidas en materia económico-presupuestaria.
En cuanto a la ordenación y el desarrollo profesional enfermero, el trabajo va estar centrado en definir los criterios y garantías del desarrollo profesional enfermero para las próximas décadas. En este sentido, el trabajo se va a centrar especialmente en el desarrollo definitivo tanto de la prescripción enfermera como de las especialidades de Enfermería.
Mato ha citado asuntos en política de Recursos Humanos como la "meditada planificación, a medio y largo plazo, de las necesidades de personal", asimismo, ha resaltado la necesidad de diseñar la formación que sea precisa, los perfiles profesionales que serán más demandados y los contenidos más adecuados. Asimismo, ha pedido la colaboración de las enfermeras y enfermeros para promover medidas que fomenten la motivación y el desarrollo profesional y que flexibilicen la gestión
Finalmente, el acuerdo firmado prevé la creación de grupos técnicos de trabajo, integrados por ambas entidades, que deberán presentar en un plazo de dos meses los resultados y conclusiones. También establece la creación de una comisión de seguimiento que velará por el impulso de la ejecución de los temas incluidos en el acuerdo marco, resolverá los problemas de interpretación del mismo que puedan surgir y realizará el seguimiento, coordinación y supervisión de las actuaciones llevadas a cabo.