Sanidad ordena la retirada del mercado de más tintas y agujas de tatuaje de varias marcas por carecer de autorizacion

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 16:52

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha ordenado la retirada del mercado de diferentes tintas y agujas de tatuaje de de diversas marcas, comercializadas por Primo Styl, por carecer de autorización para su venta en España. Es la tercera vez en dos meses que Sanidad anuncia la retirada de distintas marcas de tintas para tatuajes.

Se trata de las tintas para tatuaje de la piel de las marcas 'Scream ink', 'Makkuro sume', 'Inmortal ink', 'Intenze' y 'Gold 13' y de las agujas para tatuaje de la piel marca 'Tattoo safe' (Sterilized tatoo Needles o Deluxe).

Según ha informado Sanidad, se ha comprobado que la empresa Primo Styl estaba distribuyendo tintas para tatuaje de la piel de las citadas marcas que no disponen de la preceptiva autorización de la AEMPS para comercializarse en nuestro país.

Igualmente, esta misma empresa estaba distribuyendo las agujas para tatuaje de la piel retiradas con un marcado CE indebido de acuerdo con el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Además, en el etiquetado de las agujas no figura el nombre y dirección del fabricante ni del representante autorizado y/o importador del producto y la información que acompaña al producto no se encuentra en español.

Además, la AEMPS señala que Primo Styl no dispone de licencia previa de funcionamiento, otorgada por la AEMPS, como importador de productos sanitarios, ni de autorización de actividades de importación de productos de higiene personal o estética.

La Dirección General de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, a instancias de la AEMPS, ha llevado a cabo las actuaciones inspectoras oportunas y ha decretado el cese de la comercialización y la retirada del mercado a cargo de la empresa PRIMO STYL de los productos citados.

El pasado día 26, Sanidad anunciaba la retirada del mercado de diferentes tintas de tatuaje de la empresa Proderm Difusión y a finales de junio prohibió la venta y ordenó la retirada del mercado de cinco tintas para tatuajes denominadas 'Dermopigmento Studio Gaby', al haber caducado de la preceptiva autorización sanitaria de comercialización.