MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un acuerdo internacional administrativo, con vigencia desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 31 de octubre de 2023, por el que se comprometen a impulsar actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos.
La firma, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se enmarca en el acuerdo marco de cooperación firmado el 20 de septiembre de 2001 entre el Gobierno y la OMS. El abono de la contribución económica, por un importe de 320.000 euros, se realizará con cargo a la partida presupuestaria del presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad, y se hará en un único pago, realizándose el desembolso cuando cada una de las partes haya finalizado la tramitación interna del Acuerdo Internacional Administrativo y lo haya firmado.
Con este presupuesto se facilitará el soporte técnico permanente por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al mantenimiento y la mejora del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés). Las actividades se refieren a la recogida y gestión de datos mundiales sobre las actividades de donación y trasplante de órganos, así como sobre los regímenes legislativos y sistemas organizativos nacionales en materia de trasplante de órganos, tejidos y células.
Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en sus Estados miembros, quienes proporcionarán anualmente dicha información al GODT. Al mismo tiempo, se reforzará la capacidad de los Estados miembros para incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos, y velar por el cumplimiento de los Principios Rectores de la OMS sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.
Conforme al presente Acuerdo Internacional Administrativo, la OMS deducirá el 13 por ciento del gasto para sufragar los costes administrativos relacionados con la gestión de los fondos, de conformidad con la Resolución WHA 34.17 de la Asamblea Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, el organismo de Naciones Unidas La OMS deberá presentar a Sanidad un informe técnico sobre el progreso de las actividades financiadas con cargo a la contribución, una vez haya
finalizado el Acuerdo Internacional Administrativo o siempre que le sea requerido.