MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Pilar Farjas, ha expresado este miércoles su apoyo a las empresas fabricantes de productos cosméticos para que "puedan adaptarse de la mejor manera posible" al nuevo reglamento europeo, así como a la expansión de esta industria.
Farjas, que ha clausurado la Jornada informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el nuevo reglamento comunitario de cosméticos, ha destacado la importancia de contar con cosméticos de calidad y con garantías de seguridad y mostrado su voluntad de mantener una buena comunicación con este sector.
"Para nosotros es muy importante que las empresas españolas se preparen bien para la aplicación del Reglamento y que sigan poniendo en el mercado cosméticos de calidad y con garantías de seguridad", ha señalado, al tiempo que aludía a las "excelentes cifras de exportación" de este sector.
El nuevo reglamento europeo, que entrará en vigor en julio de 2013, busca simplificar la legislación y garantizar a la sociedad un alto nivel de protección de la salud, entre otros objetivos. Su aplicación se hará de forma directa, sin necesidad de transposición a la legislación nacional.
La nueva legislación simplifica la legislación cosmética, reduce las cargas administrativas, consigue armonizar las disposiciones aplicables a la circulación de los cosméticos en la Unión Europea; y garantizar a la sociedad un alto nivel de protección de la salud humana.
Entre las modificaciones más significativas respecto al régimen legislativo actual, desde Sanidad destacan que desarrolla garantías de seguridad apoyadas por el informe de seguridad; la inclusión de definiciones; establece obligaciones de los agentes implicados en la comercialización; e incluye restricciones de composición y nuevos requisitos en el etiquetado y la publicidad.
Además, incluye medidas de información a las autoridades sobre los productos comercializados y sus efectos adversos; acciones de control de mercado a ejercer por las autoridades; y medidas a adoptar en caso de riesgos derivados de los productos en un marco comunitario de coordinación y cooperación administrativa.