MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo impondrá a las farmacéuticas la inclusión de un símbolo informativo en los envases de los medicamentos con efectos secundarios que puedan afectar a las facultades necesarias para una correcta conducción, tales como la reducción de reflejos, el aumento del tiempo de reacción o la somnolencia.
Esta iniciativa establece que el símbolo estará impreso sobre fondo blanco, con un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior con la leyenda 'Conducción: ver prospecto', según informó el ministerio.
"El objetivo del símbolo es meramente informativo para el paciente, ya que los prospectos de los fármacos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa", explicó la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño.
En este sentido, una comisión creada al efecto está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes --que abarcará los 10.000 medicamentos del mercado-- con el fin de determinar cuáles de ellos deberán incluir este pictograma.
Este grupo de trabajo está compuesto por técnicos de la AEMPS y expertos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano (CODEM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Farmaindustria.