MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha informado de que en los últimos 10 días se han notificado 4 casos nuevos de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en España, todos con el clado de la antigua variante, por lo que se elevan a un total de 268 en lo que de año.
"Son muchos menos casos que los 7.500 que tuvimos en el año 2022", ha defendido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en un vídeo difundido por el Ministerio de Sanidad.
Además, este lunes, el Ministerio de Sanidad ha mantenido una reunión con varios organismos asociados (DGSPES, CCAES, ITS, vacunas, CNE, CNM) para poner en común y discutir las actuaciones oportunas tras la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Así, el Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.
"Es algo que venía pidiendo alguna de las administraciones de otro ámbito dentro de nuestro Estado, pero basándonos en la mejor evidencia disponible y sobre todo en las actuaciones más eficientes y más efectivas, esto no se va a llevar a cabo", ha recalcado Padilla.
Además, Sanidad ha anunciado que se llevará a cabo una publicación semanal del informe epidemiológico de mpox, que ahora mismo es mensual.
En cuanto a medidas de sanidad exterior, el Ministerio pretende mejorar en la información a los viajeros e incremetar la coordinación con las autoridades aeroportuarias. También recomienda a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados, que se citen en los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posible indicación de vacuna (según características clínicas individuales y tipo de viaje).
"SUFICIENTES VACUNAS"
El secretario de Estado de Sanidad ha asegurado en el vídeo difundido que España cuenta con "una dotación totalmente suficiente y adecuada de stock de vacunación" para la población asignada y para la población susceptible de ser vacunada.
"Pero hay un reto principal que tenemos todos los países de la Unión Europea por delante. Conseguir que las vacunas lleguen a los países del centro de África, donde esto ahora mismo es un problema importante de salud pública", ha indicado Padilla.
Así, el secretario de Estado de Sanidad ha lamentado que se dejó a África sin vacunas en el año 2022. "Cometimos el error de aprovisionarnos de muchas vacunas en los países de Europa, dejándose a los países de África sin vacunas para poder hacer frente a esta situación. Sabiendo que tenemos las suficientes vacunas en stock como para poder hacer frente a la situación actual y a las eventuales situaciones futuras de riesgo que podamos tener, todos nuestros esfuerzos tienen que ir dedicados a que las vacunas lleguen allí donde se necesitan", ha resaltado.
CONTROLES EN AGUAS RESIDUALES Y OTRAS MEDIDAS
Durante la reunión también se ha decidido que se va a explorar la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus.
Asimismo, se ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas. "Hubo reuniones en los meses anteriores y el próximo viernes tendremos también una reunión con estos organismos para ver de manera conjunta con la sociedad civil cuáles son los pasos que tenemos que dar", ha detallado Padilla.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) está trabajando en la Evaluación de Riesgo de Mpox para España, y en la actualización de un documento de Preguntas Frecuentes dirigido a la población general.
"Sabemos qué es lo que hay que hacer, que principalmente es vigilar, seguir vacunando a la población a la que tenemos que vacunar y hacerlo todo esto con trabajo comunitario", ha destacado Padilla.
Por último, el martes se reunirá la Ponencia de Alertas con las CCAA y el miércoles la Comisión de Salud Pública, donde se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.