Sanidad nombra un nuevo Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Actualizado 27/07/2012 15:07:29 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha nombrado a los nuevos miembros del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que además informa del nombramiento de Faustino Blanco González, como nuevo vocal del Consejo de Dirección de la agencia.

De acuerdo con el artículo 4.3 de la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y del artículo 20.2 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, se ha cesado a los anteriores miembros, y, una vez efectuadas las propuestas correspondientes, se han nombrado al nuevo equipo.

El Consejo Consultivo, como órgano de participación activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria, estará compuesto por representantes de las organizaciones de consumidores y de las organizaciones económicas, profesionales y sociales cuyo ámbito de actividad incida directa o indirectamente en la seguridad alimentaria.

Su labor es asesorar al Consejo de Dirección y al Director Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones y será consultado preceptivamente por éstos en aquellos asuntos que se determinen en el Estatuto.

Así, a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios se ha nombrado a Gustavo Samayoa Estrada, de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI)Leire Barañano Orbe, de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP); y Gemma Trigueros Segura, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A propuesta del Consejo Económico y Social a Jesús García Zamora, de la Ssecretaría Federación Agroalimentaria (UGT); a Cecilia Sanz Fernández de la Fundación FIDTA. (CCOO); Claudio Cabaleiro Villanueva de la Organización Nacional de Productores de Ostras y Almejas (ONPROA); y a Domiciano Pastor Martínez de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), estos dos últimos participan con un sistema de rotación anual.

En representación de las organizaciones económicas más representativas de los sectores de la producción, transformación, distribución y restauración, se ha nombrado a José Ramón Díaz García de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA); a Rafael Hernández Reyes de la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural (COAG-IR); y a Juan Vieites Baptista de Sousa de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA).

Además, a Jorge de Saja González de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC); a Javier Millán-Astray Romero de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); a Ignacio García Magarzo de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); a José M.ª Pozancos Gómez-Escolar de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores (FEPEX) y a Emilio Gallego Zuazo de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

A propuesta de las Organizaciones Colegiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Biólogos y Químicos, se ha nombrado a Serafín Romero Agüit del Consejo General de Colegios Médicos; a Aquilino García Perea del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; a Felipe Vilas Herranz del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; a Alfredo González Salgueiro del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; a Gloria Sánchez Moragas del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos; y a Alberto Herranz Méndez de los Colegios Oficiales de Químicos de España.

Por otra parte, atendiendo a la misma Ley, Sanidad ha cesado al vocal del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de don José María Navía-Osorio García-Braga, quien será sustituido por Faustino Blanco González.