Archivo - El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, presiden el acto de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea. En Madrid (España), a 9 de junio de 202
Archivo - El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, presiden el acto de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea. En Madrid (España), a 9 de junio de 202 - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2023 13:46

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad desmiente que tenga previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, que incluyen el desarrollo de MIR, a las comunidades autónomas, y lamenta la "desinformación" que han provocado "ciertos medios de comunicación" y la "preocupación" que se ha despertado en algunos colectivos sanitarios.

Así, recuerda que el sistema de Formación Sanitaria Especializada es "robusto" y cuenta con una "perspectiva territorial", acordada con las CCAA para que los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud.

Desde de Sanidad manifiestan la importancia de una "información veraz" fuera de "interpretaciones interesadas y bulos que sólo llevan a la confusión". Del mismo modo, denuncian que se ponga en "duda" un sistema ejemplar, "que hace que los profesionales sanitarios de España estén muy bien valorados y tengan un reconocimiento y prestigio profesional a nivel mundial".

De este modo, el ministro José Miñones responde a la información publicada sobre una la posible transferencia de la gestión del examen MIR a algunas comunidades autónomas como Galicia, a raíz del acuerdo de investidura del PSOE y BNG. Esta información, ahora desmentida, era respondida a primera hora de este lunes por el Foro de la Profesión Médica quien expresaba su "profunda preocupación y rechazo" ante una medida que genera "desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales".

Del mismo modo, algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Andalucía, La Rioja o Cantabria mostraban en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado telemáticamente este lunes, su rechazo a un posible anuncio al respecto y pidiendo al Gobierno que se respetara la cohesión nacional del sistema MIR actual.