Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, asegura que no han detectado "por el momento" que los problemas derivados de la crisis económica hayan provocado variaciones significativas en el consumo de drogas ni en las demandas en los centros asistenciales.
"Hoy por hoy lo que estamos viendo es un descenso en todos los consumos de sustancias ilegales desde el año 2007, mientras que el aumento se ha dado en el consumo de psicofármatos y en la ingesta de alcohol durante los fines de semana", ha matizado Babín durante la presentación de las XV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre 'Adicciones y emociones', que tendrán lugar este jueves y viernes en Madrid.
En este contexto, el delegado del Gobierno en esta materia ha reconocido que "se necesita seguir hablando sobre el problema de las drogas en España" y se ha referido a la Asociación Proyecto Hombre como uno de los "pilares" en los que se apoya la Administración para desarrollar estrategias de prevención, formación, inserción e, incluso, de investigación.
Por su parte, el director general de Proyecto Hombre, Francisco Recio, ha señalado que "como persona de la calle todo hace pensar que la crisis sí provocará un incremento en el consumo de drogas, la incidencia real no se podrá saber hasta, al menos, dentro de tres años". Así, ha explicado que en la asociación tratan a "personas con trayectoria de severidad" y, por lo tanto, aún es pronto para analizar este fenómeno.
Recio también ha incidido en la "visión novedosa" que se pretende abordar en las XV Jornadas de la Asociación respecto al control emocional y espera que constituya "el inicio de un campo de trabajo de cara al futuro". De esta forma, ha aprovechado para presentar algunos datos relevantes sobre el perfil emocional de las personas atendidas en sus centros en 2012.
MÁS DEL 80% DE LOS ADICTOS TIENEN CONFLICTOS FAMILIARES
En concreto, durante el pasado año, el 82,1 por ciento de las personas con problemas de adicción que acudieron a Proyecto Hombre han reconocido tener conflictos con la familia, siendo el tramo de edad con mayor incidencia emocional el que comprende a personas de entre 28 y 38 años.
Así, el 49,3 por ciento han afirmado tener conflictos con su madre y el 50,7 por ciento, con su padre. Del mismo modo, un 56,4 por ciento de los encuestados ha reconocido tener problemas con su pareja, el 24,6 por ciento con sus amigos y el 21,4 por ciento, en el trabajo.
Según estos datos, las personas con problemas de drogas separadas o divorciadas --17 por ciento hombres y 26 por ciento mujeres-- han identificado el consumo de sustancias como "uno de los factores relevantes en dichas rupturas de pareja", ya que éstas son un factor desequilibrante en el consumo. Así, un 82 por ciento de ellos, tras la ruptura, reconoce haber aumentado el consumo.
Por otro lado, un 18 por ciento de los encuestados presentaba diversas alteraciones psiquiátricas relacionadas con aspectos emocionales directamente relacionados con el consumo de drogas: alteraciones del ánimo, manías y paranoias, autolesiones, brotes psicóticos, intentos de suicidio o trastornos de alimentación.
En cuanto al abuso emocional --insultos--, el 43,8 por ciento de los encuestados afirma haber sufrido abusos emocionales durante su vida, mientras que el 15,8 por ciento de ellos, reconoce haberlos sufrido en el último mes --46,4 por ciento de mujeres y 14,5 por ciento de hombres--. Respecto a abusos físicos, el 24,5 por ciento de las personas encuestadas afirma haberlos sufrido --45 por ciento de mujeres y 22,4 por ciento de hombres--.
Por último, los datos ponen de manifiesto que, tras haber pasado un periodo de tiempo significativo, no directamente debido al uso de las drogas, el 68,4 por ciento de los encuestados ha experimentado problemas emocionales severos y el 26,1 por ciento ha tenido una necesidad considerable o extrema de ayuda en sus problemas sociales.
"EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA SUSTANCIA, SINO EN LA PERSONA"
En el acto también han participado los portavoces de Proyecto Hombre Pedro Pedrero y Antonio Jesús Molina. El primero de ello, ha apostado en que el trabajo sobre las emociones ayude a entender que "el problema de las adicciones no está en la sustancia, sino en la propia persona".
Asimismo, Molina --responsable de Formación de la asociación-- ha incluido el fracaso escolar y los problemas laborales como "factores de riesgo", pero advierte de que en la actualidad "ya no hay un único factor que conduzca a la adicción, sino una suma de ellos". Además, ha aludido a la problemática con otro tipo de adicciones en las que no hay sustancias de por medio.
De esta forma, se ha referido a adicciones ligadas al uso de las nuevas tecnologías, como puede ser la que se asocia al poker 'online' y destaca la "importancia" de "prepararse para que con el paso de los años no se convierta en otra epidemia". En cualquier caso, ha insistido en que "el problema no está en Internet ni en las redes sociales, sino en las personas que las usan de forma inadecuada".