cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha negado que vaya a modificar la Ley de Reproducción Asistida como ha denunciado la Junta de Andalucía, y recuerda que lo que se ha acordado con el resto de comunidades es establecer unos criterios comunes para el acceso a estas técnicas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este jueves la consejera andaluza del ramo, María José Sánchez Rubio, ha criticado al departamento de Ana Mato por querer cambiar esta norma, aprobada en 2006, para introducir una "discriminación hacia la mujer por su condición sexual y o estado civil".
Además, ha asegurado que rechazará "de manera absoluta" un cambio en la misma durante el próximo Consejo Interterritorial del SNS, previsto para mediados de este mes.
Sin embargo, un portavoz de Sanidad ha aclarado en declaraciones a Europa Press que "en ningún momento" se ha pensado modificar dicha Ley y lo que se presentará próximamente a las comunidades será una orden ministerial que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que entre otros aspectos determina los criterios para acceder a los tratamientos de reproducción humana asistida en la sanidad pública.
El pasado mes de julio, Sanidad y las comunidades ya acordaron que los tratamientos de reproducción humana asistida incluidos en la cartera común básica de servicios se realizarían con fin terapéutico o preventivo y en determinadas situaciones especiales.
Además, se han fijado unos límites máximos y mínimos de edad para cada técnica, a partir de las recomendaciones de los profesionales sanitarios y "con el objetivo de lograr mayores posibilidades de éxito", explica Sanidad.