MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que la gestión por parte de su departamento de la crisis de la gripe A ha sido siempre "muy moderada" y, en el caso concreto, del uso de antivirales afirmó que "se ha diferenciado muchísimo de los países de nuestro entorno".
De este modo, el número dos del Ministerio de Sanidad y Política Social se desmarcó de las supuestas presiones "económicas y políticas" para la compra "masiva" de antivirales como el 'Tamiflu', comercializado por Roche, a las que este miércoles se refirió el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
En concreto, el representante de la profesión médica se mostró seguro de que "hubo presiones políticas y económicas" que influyeron en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia.
Como respuesta, Olmos aseguró tras intervenir en la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso de los Diputados que "los protocolos de uso clínico para los antivirales fueron acordados con las organizaciones profesionales, incluida la OMC, y han dado como consecuencia que, a pesar de que varios millones de personas se infectaron por el virus, en España no se hayan administrado más de 12.000 tratamientos".
No obstante, España cuenta con una reserva estratégica de cerca de 16 millones de unidades que están bajo custodia de las administraciones sanitarias "por si en el futuro se podrá usar" frente a otras infecciones, "siempre siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó.
En este sentido, Olmos insistió en que "la diferencia en el manejo de los antivirales ha sido radical en España, de hecho, es necesario recordar que el ministerio tomó la decisión de retirar los antivirales de las farmacias, a diferencia de otros países, para hacer un control exhaustivo de este fármaco en la práctica clínica", afirmó.
PACTO POR LA SANIDAD
Sobre el Pacto por la Sanidad, Olmos apuntó que la subcomisión "tiene ahora un trabajo importante que realizar para ratificar la necesidad de un Pacto de Estado, aunque espero que las conclusiones sean coincidentes con los planteamientos acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Asimismo, "en los próximos meses habrá medidas en materia de equidad y calidad de la asistencia sanitaria, como la normativa para la garantía de tiempos máximos de espera, o el proyecto para cerrar la universalización del sistema", comentó.