Publicado 03/09/2013 14:57:31 +02:00CET

Sanidad niega que haya desabastecimiento de la vacuna de la varicela y afirma que el suministro es el "adecuado"

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha negado que se haya producido en alguna comunidad autónoma un desabastecimiento de la vacuna de la varicela como han denunciado los pediatras, y afirma que "actualmente" el suministro es el adecuado a las necesidades derivadas del cumplimiento del calendario vacunal sobre el que existe un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, fuentes de Sanidad han explicado a Europa Press que es "mentira" que el ministerio haya dado orden de cortar el suministro de la vacuna 'Varivax' de Sanofi Pasteur MSD, del almacén a las oficinas de farmacia.

De este modo, el gabinete de Ana Mato responde a la denuncia del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) que este martes alertaba del desabastecimiento de dicha vacuna en farmacias de todas las comunidades autonomías a excepción de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, la misma fuente ha explicado que "se está produciendo la oportuna liberación de lotes de la citada vacuna", de hecho señalan que este lunes, 2 de septiembre, se ha liberado un lote de dicho producto.

"Este suministro alcanza a las Autoridades responsables de los planes de vacunación y a las farmacias de las unidades territoriales en las que, sus autoridades de Salud Pública han decidido en su calendario vacunar a niños en la primera infancia, cumpliéndose así, lo establecido en el Consejo Interterritorial", añade.

Asimismo, aclara que la liberación de los lotes atiende a la ficha técnica del producto que especifica que el uso de esta vacuna debe estar basado en las recomendaciones oficiales.