Actualizado 07/04/2010 14:22 CET

Sanidad niega que los extranjeros restrinjan el acceso de españoles al MIR

Investigación Médicos Salud Hospital
EHEALTH WEEK 2010

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha negado que los médicos licenciados en España que compiten por plazas MIR vayan a hacerlo este año en peores condiciones que cuatro años atrás por el hecho de que, a estos exámenes, se presenten también licenciados extracomunitarios. Por contra, asegura que la incorporación al sistema de profesionales extranjeros cubre el "desfase" actual entre la necesidad de médicos y la producción de nuevos licenciados.

Así respondió Sanidad en un comunicado oficial a las informaciones hechas públicas el lunes por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que aseguraban que el 45 por ciento de los MIR que llegarán este año a los hospitales españoles serán no comunitarios.

"El argumento central de la nota de la CESM es que quienes cursan estudios en las facultades de Medicina españolas han de competir este año en peores condiciones que hace cuatro para conseguir una plaza MIR (....) Los datos demuestran que no es así", aseguraron,

En este sentido, el ministerio recordó que el número de plazas de médicos convocadas en la Convocatoria MIR de 2009-2010 asciende a 6.948 y que para cubrirlas, se admitió a 13.480 aspirantes, de los que al final se presentaron al examen 11.525 (85%). De los presentados, 6.420 (55%) eran licenciados españoles, 486 (4%) licenciados de países comunitarios y 4.619 (40%) procedentes de países no comunitarios.

Esto significa, según Sanidad, que 900 licenciados en España que habían sido admitidos al examen decidieron no presentarse y que, realizada la prueba, sólo se excluyeron 92 aspirantes por haber obtenido una puntación negativa, de los que 56 fueron licenciados en facultades españolas, cinco de facultades de países comunitarios y 31 de extracomunitarias.

"De los datos anteriores ya se desprende con claridad que no hay médicos licenciados en facultades de Medicina españolas que vayan a verse impedidos de acceder a la especialización porque se hayan presentado médicos licenciados en facultades de Medicina de países extracomunitarios", señalaron.

Asimismo, calificaron de "totalmente arbitraria" la afirmación de que el 45 por ciento de los MIR que llegarán este año a los hospitales españoles serán extranjeros no comunitarios ya que, según Sanidad, "la proporción final de médicos licenciados en facultades de países extracomunitarios que se incorporarán efectivamente a su plaza de MIR dependerá de cuantos tomen finalmente posesión y firmen el correspondiente contrato".

"La incorporación a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) de profesionales procedentes de terceros países, sea para su especialización sea para trabajar durante periodos determinados, además de cubrir el desfase hoy existente entre las necesidades del sistema sanitario y la capacidad de producción de licenciados de las facultades españolas, estimula el intercambio cultural, científico y tecnológico", concluyeron.