Sanidad niega que este año se cuenten con menos recursos para luchar contra las drogas

Actualizado 28/04/2011 15:21:16 CET
- MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez Lozano, ha negado este jueves, en el marco de su primera comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, que el Gobierno cuente este año con menos recursos o menor voluntad política para desarrollar las políticas sobre drogas.

Martínez Lozano, nueva responsable de las iniciativas en la lucha contra la droga, reconoce que los presupuestos con los que cuenta la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas este año son "contenidos" debido a los programas de control del gasto público y tras experimentar, en los últimos años, "un crecimiento progresivo".

No obstante, puntualiza que esta circunstancia "no significa que se estén bajando las partidas dedicadas a las políticas de drogas". "De hecho --apunta--, a pesar de que en el ejercicio presupuestario del 2010 al 2009 hay unos 2 millones de euros menos en el presupuesto, eso se ha compensado con el incremento previsto del fondo y con su remanente".

"En ningún momento estamos hablando de contar con menos recursos para las políticas de drogas, que no descuidamos y a las que no dedicamos dedicando menos voluntad política o recursos", ha recalcado Martínez, para quien el discurso del recorte en Política Social "está muy instalado" y es un asunto en el que "hay que ser rigurosos".

En una intervención de más de dos horas, contestando preguntas de los miembros de esta comisión mixta, Martínez Lozano ha admitido que comparte la "preocupación" del Partido Popular por la "falta de concienciación" de los adolescentes, y también de los adultos, sobre los riesgos para la salud del abuso de alcohol en menores.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

En este sentido, ha recordado que el Gobierno está preparando una campaña para sensibilizar a la población sobre estos riesgos y un plan para reducir el consumo de alcohol en menores, similar al que, en 2007, se puso en marcha contra el consumo de cocaína en España.

Ha dicho que, para su departamento, la prioridad "máxima" es informar y prevenir este consumo, así como elevar la percepción de riesgo gracias a este plan, que esperan tener en marcha "en seis meses", como les ha pedido la propia Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y, en concreto, el grupo socialista.

A preguntas del PP, la secretaria de Política Social ha hablado del problema de la cocaína en España, país situado en el primero o primeros puestos de varias listas internacionales en este consumo.

Según Martínez Lozano, España, en realidad, "no encabeza las listas de los países con mayor consumo de cocaína", ya que los datos incluidos en muchos de estos estudios por países no son comparables, dada la disparidad de sus diferentes parámetros.

Ha reconocido que el consumo de cocaína en este países "una realidad que requiere de una atención especial" y que no necesita "que se la oculte tras un debate de trazo grueso", como el que, a su juicio, representa el de si España ocupa los primeros puestos en estas listas internacionales.

Ha recalcado que, entre 2009 y 2010, el consumo de cocaína en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días ha experimentado un "significativo descenso" entre la población de 15 a 64 años y sobre todo, entre los de 17 y 18 años. A su juicio, estos datos dicen "que estamos en buen camino y que las medidas tomadas resultan efectivas".