Sanidad mantiene las primeras reuniones con los grupos de expertos para elaborar el documento de consenso sobre AP

Reunión expertos de la AP con la ministra de Sanidad
MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL
Publicado 04/02/2019 18:48:11CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acogido este lunes las primeras reuniones con los grupos de expertos para la elaboración de un documento de consenso sobre Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El encuentro se ha celebrado después de que el pasado 16 de enero la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunciara el compromiso de su departamento ministerial de poner en marcha, con la "mayor celeridad", un proceso participativo para impulsar y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del SNS.

De esta forma, este lunes ya se ha celebrado la reunión constitutiva del grupo integrado por los expertos designados por las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Además, se ha llevado a cabo un encuentro, en el que ha participado Carcedo, con los expertos en Atención Primaria elegidos por las sociedades científicas.

"Estamos comprometidos en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y su papel como garante de la universalidad y de la equidad del sistema, así como de una atención integral a la población", ha destacado la ministra de Sanidad.

De acuerdo con la metodología acordada en enero, los integrantes de los grupos tienen el encargo de presentar una propuesta elaborada a partir de las aportaciones propuestas al documento de trabajo inicial entregado por el Ministerio de Sanidad.

El documento de partida formulado por el Ministerio plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la Atención Primaria en el sistema, medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, entre otras medidas modernizadoras.

A los dos grupos reunidos se van a añadir las propuestas de un tercer formado por usuarios del SNS y la ciudadanía. Además, se ha designado a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, Amando Martín Zurro, y de Salud Pública, Andreu Segura Benedicto, como coordinadores de los trabajos y elaboración del documento final, el cual integrará todas las aportaciones de los dos grupos de trabajo y se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

Contador