Sanidad mantiene el presupuesto destinado para el Plan Nacional sobre Drogas, con 14,8 millones de euros

Francisco Babín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado 14,8 millones de euros al Plan Nacional sobre Drogas, una partida presupuestaria igual que la destinada en los presupuestos del año 2013.

Así lo ha comentado el delegado del Gobierno para dicho programa, Francisco de Asis Babín, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para presentar las cuentas de su departamento para el año 2014.

Se trata de un presupuesto igual que el de 2013, año en el cual se rebajó en un 19,7 por ciento el dinero destinado para este plan respecto al 2012 aunque, en este caso, la mayor parte de esa reducción obedecía al descenso del 44 por ciento en materia de gastos corrientes en gastos y servicios.

Ahora bien, al igual que en 2013, los presupuestos para 2014 mantienen las subvenciones a ONG e, incluso, algunas se han aumentado gracias al importe obtenido con el Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas.

"En estos años de crisis, el incremento de las aportaciones del fondo están permitiendo mantener un alto grado de operabilidad", ha destacado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, quien ha informado de que su departamento va a seguir priorizando la inclusión social de los afectados por el consumo de drogas, así como los programas de prevención y vigilancia.

En este sentido, Babín ha recordado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Real Decreto que estructura de manera "clara y concisa" los instrumentos de vigilancia sobre el programa de las drogas en España, incluyendo el sistema de alerta temprana para la detección de nuevas sustancias.

"En España ya está funcionando una red de alerta temprana en relación a la detención de nuevas moléculas químicas que puedan poner en riesgo a la población. No obstante, a esa red, que funciona y que ya ha sido capaz de detectar sustancias nuevas desconocidas, le falta un soporte normativa que le de garantía y continuidad y en eso es en lo que estamos trabajando", ha apostillado.