MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda a la Xunta de Galicia que mantiene su oferta de diálogo para buscar una fórmula que permita adecuar la normativa gallega a la legalidad vigente en materia farmacéutica, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la aplicación del catálogo de medicamentos.
Según ha reconocido el departamento que dirige Leire Pajín en un comunicado, la suspensión de la aplicación del catálogo gallego ordenada por el TC "devuelve a los ciudadanos de Galicia la igualdad de condiciones" respecto del resto de los españoles en cuanto al acceso a los medicamentos que sufraga el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta misma semana, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, envió a la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, una carta reclamando que se modificasen los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea el catálogo de medicamentos gallego.
En estos puntos se regulan, respectivamente, el objeto de la norma, su ámbito, el catálogo de productos farmacéuticos de la comunidad autónoma de Galicia, y el procedimiento de modificación de dicho catálogo.
El objetivo, argumentan desde el ministerio, es garantizar que el catálogo priorizado "incluya todos y cada uno de los medicamentos incluidos en el 'nomenclátor' estatal", que no se establezca "ninguna previsión limitante", en relación a la prescripción y dispensación de cualquiera de los medicamentos incluidos en el nomenclátor estatal, y que incorpore "la financiación pública de todos los medicamentos incluidos en el nomenclátor" estatal.