Sanidad mantendrá la suspensión del catálogo gallego de medicamentos, pero siguen abiertos a dialogar con la Xunta

Actualizado 11/03/2011 19:50:34 CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, insiste en que el Gobierno tiene la disposición de seguir dialogando con la Xunta de Galicia para resolver el problema de competencias que plantea el catálogo gallego de medicamentos, para lo que pedirán una nueva reunión. Sin embargo, aclara que "mantendrán la suspensión en la aplicación del catálogo", porque levantarla "no tiene sentido" y defender las competencias del Gobierno "beneficia a los gallegos".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Olmos ha dicho que las afirmaciones realizadas este viernes por la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, quien dijo que "dialogar con rehenes, que es tener suspendido el catálogo, es una situación compleja", son sólo "palabras grandilocuentes que no tienen nada que ver con la realidad".

Sin embargo, reconoce que estas manifestaciones le hacen ser "algo más escéptico" sobre la posibilidad de encontrar una salida dialogada al conflicto, que pasa por que se modifique el texto de la ley que posibilita el catálogo gallego para que "no excluya ningún medicamento de los que están incorporados en la cartera de servicios". "Si no logramos un acuerdo, el Gobierno seguirá adelante con su recurso y el Tribunal Constitucional decidirá quién tiene razón", acotó.

Dice que defender las competencias del Gobierno de España es "algo que beneficia a todos los ciudadanos, también a los gallegos". Asegura que otras comunidades, como Andalucía, han puesto en marcha estrategias para reducir el gasto farmacéutico que respetan el marco competencial.

A su juicio, resulta "injusto" que Farjas atribuya la reducción de esta partida del gasto en Galicia sólo al catálogo de medicamentos, pues el ahorro logrado por ejemplo, en los meses de enero y febrero, cuando aún no estaba aplicándose, se debe las rebajas en el precio de los medicamentos aplicadas por el Ejecutivo.