Sanidad lleva el viernes al CISNS la ley que regulará a los Mestos y la de publicidad de productos sanitarios

Archivo - Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Archivo - Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:51

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este viernes, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los productos sanitarios y el Real Decreto que viene a modificar la situación de los conocidos como Mestos -Médicos especialistas sin título oficial–-, de modo que se regularice su situación.

En el caso de proyecto de Real Decreto en el que se regula la publicidad de los productos sanitarios y que el Ministerio de Sanidad ya ha sometido a audiencia pública, se tiene la intención de aplicar restricciones, en caso de que sea necesario, a los mensajes publicitarios de productos sanitarios realizados por profesionales y profesionales sanitarios, así como influencers o bloguers, con el objetivo de "proteger y promover" la salud del paciente y del usuario.

Respecto al segundo proyecto de RD, se trata de una demanda que lleva años sobre la mesa. En este caso se pretende modificar el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud. De este modo, se pretende garantizar que los médicos que han ejercido durante más de 5 años en el sistema público de salud sin la obtención del MIR no sean discriminado respecto a aquellos que tienen su titulación a través del MIR.

El orden del día tiene cinco puntos más, entre los que destaca el punto dos que es la elección de la Vicepresidencia del CISNS, a petición de las CCAA del PP, y el punto tres que es la propuesta de designación por el Pleno del CISNS del representante de las comunidades autónomas para las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Por otro lado, en el punto cinco se informarán de nueve medidas. Así, comenzarán conociendo el mapa de recursos sanitarios de la Esclerosis Lateral Amiotrófica 2023; el Informe sobre evolución de los Proyectos ZERO de las UCI; el iforme de evaluación y líneas prioritarias de actuación de la Estrategia de Enfermedades Raras del SNS 2024; el informe anual de la Comisión frente a la Violencia en los Niños, Niñas y Adolescentes 2022-2023; y el informe de situación de la Atención Sociosanitaria en España 2022.

Además, se presentará la hoja de Ruta de los Cuidados y Comité de Cuidados en Salud; el avance de la ejecución de la Estrategia de Salud Digital; la guía de Inspección para los centros y servicios de reproducción humana asistida (RHA), y el informe sobre la asistencia sanitaria a personas desplazadas y titulares del Convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.

Cierran con la aprobación de acuerdos por el Pleno del CISNS; hasta ocho acuerdos deberán ser aprobados por las CCAA. El primero es el referido a las recomendaciones de mejora de la atención psicológica en cáncer en el Sistema Nacional de Salud; además, de la actualización del Acuerdo sobre lentes de contacto para niños con afaquia; y el acuerdo por el que se amplía el plazo de ejecución del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Salud Digital.

Además se contemplará la aprobación de patologías y procedimientos para cuya atención se precisa designar centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) en el SNS, en las áreas de neumología y cirugía torácica y atención a las personas trans y atención a personas con desarrollo sexual diverso. Además, se contempla un acuerdo por el que se crea la Ponencia de Fondos Europeos y Asuntos Financieros.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS POR VALOR DE 43.325.020 EUROS

Asimismo, se esperan aprobar tres acuerdos de distribución de fondos. El primero con un valor de 38.500.000 euros para salud Mental con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, correspondiente al ejercicio presupuestario 2024 y a las aplicaciones presupuestarias 26.07.313B.452, 26.07.313B.751, 26.07.313B.753, para las comunidades autónomas y al INGESA para el equipamiento del Plan de Acción de Salud Mental.

El segundo, referente a la distribución de fondos a las comunidades autónomas para Estrategias frente a Enfermedades Raras y Enfermedades Neurodegenerativas (incluida ELA), por importe de 2.818.070,00 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el ejercicio presupuestario 2024 (aplicación 26.07.313B.454).

Y finalmente, se espera aprobar un acuerdo por el que se aprueba la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para la Mejora de los Sistemas de Información del SNS por un importe de 2.006.950 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el ejercicio 2024 (aplicación 26.03.313E.458).

Contador